Galicia

Galicia registró 225 adopciones durante 2011

A lo largo de 2011 se realizaron en Galicia un total de 225 adopciones, de las que 168 fueron internacionales y 57 nacionales.

La mayor parte de las presasignaciones internacionales fueron adopciones de niños de Etiopía (55), China (35) y de Colombia (28). El resto fueron con países como Vietnam, Rusia, Burundi Ucrania, Bolivia, Chile, Filipinas o Hungría, entre otros.

Así lo informaron hoy fuentes de la Xunta que señalan que la preasignación de menores en el ámbito internacional supone uno de los últimos trámites para que la adopción sea efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación con la información relativa al niño a la Secretaría General de Política Social o la ECAI.

Requisitos

Con independencia de su estado civil, cualquier individuo, matrimonio o pareja de hecho puede solicitar una adopción. Para eso es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener como mínimo 25 años, residir en Galicia y tener plena capacidad jurídica y de obrar. Estos requisitos son exigidos tanto para adopciones internacionales como nacionales.

Los interesados en adoptar un menor extranjero se pueden dirigir a los departamentos territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar o a las ECAIs, donde serán informados. Es obligatorio asistir a una preparación previa impartida por técnicos de adopción de la Secretaría General de Política Social.

Los candidatos a adoptar se someterán también a un estudio de valoración para la declaración de idoneidad que supone un informe psicológico y social de los solicitantes que se realiza con la finalidad de determinar se poseen las capacidades necesarias para adoptar a un niño. Después comienza la tramitación y, por último, se hace a preasignación y asignación.

Para una mayor información puedes pinchar aquí y visitar el portal de la Xunta habilitado para adopciones.

También te puede interesar