Internacional

Todos los ojos miran a Cuba este fin de semana

Los cubanos llevaban meses esperando esta fecha en el calendario, la de hoy, 28 de enero de 2012. La consigna más que interiorizada por los residentes en la isla “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, escuchada hasta la saciedad por parte del máximo dirigente, Raúl Castro, quieren creérsela 54 años después del triunfo de la Revolución.

Y es que las expectativas, dentro y fuera de la isla, son enormes, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará una inédita Conferencia Nacional con el objetivo de modernizarse.

Se trata de dar un giro importante dentro del PCC y replantearse cuestiones como limitar los mandatos, dentro del único partido político legal, a 10 años. Cuba se caracteriza por ser un país donde los dirigentes se eternizan años en sus puestos. También se busca acabar con toda discriminación, racial, religiosa o de orientación sexual, autorizando la designación en cargos del gobierno de quienes no militan en el PCC, eso sí, siempre que asuman los alienamientos comunes.

Otra de las renovaciones anunciadas pasa por permitir que más mujeres, negros y jóvenes accedan a posiciones de poder. Hasta el propio presidente de Cuba, Raúl Castro -en quien delegó el poder su hermano Fidel Castro por enfermedad en 2006- calificó, en su momento, como de “vergüenza” que no esté preparada una generación de relevo de los líderes de la Revolución.

Serán dos días -hoy y mañana, domingo- en los que el mundo mirará con lupa a todo lo que se haga público desde el país cubano. Raúl Castro parece convencido de que el PCC tiene que desligarse y separar su acción del propio Gobierno que él dirige.

Según el mandatario cubano, el PCC debe someterse a un cambio de mentalidad y abandonar aquellos dogmas y criterios obsoletos , para la supervivencia del socialismo en la isla.

También te puede interesar