Ciencia y Tecnología

16.117 escombros espaciales orbitan ya alrededor de la Tierra

La basura espacial ha crecido en este último año un 1,37% con respecto a los niveles de 2010. Y es que ya no nos llega con contaminar los mares, ríos, ecosistemas terrestres y oceánicos, desiertos o cadenas montañosas, como el Himalaya o los Andes, además hemos llenado de mierda el espacio y ya hay 16.117 escombros espaciales alrededor de la Tierra, desde cohetes y lanzadores intactos, hasta restos de estos aparatos dañados, según indica el último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

En la definición de ‘basura espacial’ se incluyen satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos.

De manera desglosada, de los 16.117 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la ‘Commonwealth of Independent States’ (CIS), del Reino Unido y sus antiguas colonias, se mantiene un año más como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.087 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.850, y de China con 3.615. La Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 85 cuerpos, dos más que el año pasado, y de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros. A estos organismos hay que sumar países que también tiran a la órbita terrestre aparatos espaciales, como Francia, 489, Japón, 189, o la India, 176.


 

También te puede interesar