Vigo al minuto

El Gobierno de Rajoy pedirá “en breve” un nuevo tax lease en Bruselas

Una manifestación del naval desarrollada este verano en Vigo

Es lo que esta tarde aseguró en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.  Aunque se limitó a decir que dicha petición ante la Unión Europea (UE) se producirá “en breve“, lo que sí avanzó es que, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy estudia ya cómo trasladar esa exigencia de un sistema alternativo a los tax lease -bonificación fiscal que no existe en la actualidad y de la que gozaban los astilleros de la Ría de Vigo-.

Según Guerra, el Ejecutivo central “entiende la problemática y comparte la necesidad urgente de encontrar soluciones” y se mostró convencido de que desde Madrid se hará “todo lo que está en su mano”, a favor del naval gallego.

Después de que Rajoy se comprometiera públicamente con el sector del naval en su mitin electoral celebrado en el Ifevi, ahora el Gobierno que dirige hará suya la defensa de la Xunta de que se articule un sistema nuevo de bonificaciones fiscales para la construcción de barcos.

Reactivación Pymar

Asimismo, Guerra señaló que se va a constituir una comisión que frenará la liquidación y mantendrá el actual Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar. Este fondo tendrá además un plan de recapitalización, lo que supone, dijo, “un cambio radical de planteamiento“, con respecto al anterior Gobierno socialista.

El representante de la Xunta es importante el “compromiso” del Gobierno central para reactivar los Fondos de Formación y recordó que se trata de 2 millones de euros del Fondo Social Europeo, que serán destinados a la puesta en marcha de programas de formación de trabajadores del sector que se encuentran en situación de ERE.

El sector del naval atraviesa una muy una difícil situación en los últimos tiempos y las protestas en la calle se desarrollan un día sí y otro también. La última, esta misma mañana, en una caminata a pie entre Moaña y Cangas protagonizada por trabajadores del naval.

También te puede interesar