Galicia

Ecologistas de O Morrazo tachan de “raquítica” la ampliación de la Red Natura 2000 propuesta por la Xunta

La plataforma En Defensa dos Montes do Morrazo‘ ha mostrado su rechazo a la “raquítica e insuficiente propuesta” de ampliación de la Red Natura 2000, publicada el 21 de diciembre por Medio Rural, que deja fuera lugares susceptibles de pertenecer a dicha red como los montes de esta zona“.

En un comunicado, la entidad ecologista subraya que “Galicia es un territorio muy rico en hábitats y especies” prioritarias de interés europeo queno se ve correspondido con su actual y escaso 12% de territorio protegido por la Red Natura”. Según denuncia, el plan de la Xunta “sólo ampliaría el territorio protegido hasta un 15%”, lejos aún de la media estatal de protección, que es del 27%, y de la media de territorios como Asturias o Castilla y León, el 29% y 26%, respectivamente.

Uno de estos espacios naturales, continúa la nota, “necesarios y susceptible pertenecer” a la Red Natura son los montes de O Morrazo que, junto con el de Carballal y de Coiro, “son auténticos corredores ecológicos existentes en la península de O Morrazo y “sirven de enlace natural con los LIC que existen en la zona como la Ensenada de San Simón, Costa da Vela y Cabo Udra”.

En este sentido, la plataforma ha señalado que la escasa conciencia ambiental” de la Xunta “se refleja en la escasa ampliación”, en la “modificación de la ley del suelo para especular” con las zonas rústicas, “en un Plan de Ordenación del Litoral (POL) permisivo”, así como en un “Plan Director de la Red Natura que permite proyectos agresivos, como las piscifactorías, que ponen al servicio de los intereses privados el territorio gallego”.

Por último, ‘En Defensa dos Montes do Morrazo’ ha criticado que “la pobre propuesta de ampliación seguirá provocando que, tanto los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) ya aprobados como los nuevos propuestos, sigan aislados dentro de sus protecciones y sin los necesarios corredores naturales que los comuniquen ecológicamente”.


 

También te puede interesar