Destacados Nacional

Contra el fraude fiscal: límite del uso de dinero efectivo

Una de las imágenes de la vicepresidenta del Gobierno colgadas en la web del Gobierno

El primer Consejo de Ministros del nuevo año ha servido para conocer que el Gobierno de Rajoy aprobará de manera inmediata un Plan  General de Control Tributario que, entre otras cuestiones, limitará el uso de dinero efectivo.

Con la medida, según informó hace unas horas la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, el Estado pretende recaudar más de 8.100 millones de euros en 2012. El plan que está siendo elaborado además quiere aplicar mano dura a la economía sumergida y a los paraísos fiscales.

Aunque la portavoz popular del Gobierno no ha especificado de qué billetes de euros se estarían hablando, todo apunta a que se mirarán con lupas algunas transacciones llevadas a cabo con los de 500€, pero, por el momento, desconocemos los límites concretos al respecto.

España imitará, a partir de cuando se apruebe el plan, a otros países en donde esa limitación ya existe como es el caso de Italia o Francia. Hablando del país galo, Sáenz de Santamaría informó que Rajoy mantendrá este lunes un encuentro con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Las explicaciones para febrero

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sirvió para conocer además que el nuevo presidente del Gobierno no explicará los recortes adoptados hace una semana hasta pasado enero, es decir, que habrá que esperar a febrero para que acuda al Congreso a dar pertinente explicación.

También te puede interesar