Vigo al minuto

El alcalde anuncia que este 2012 seguirá con las humanizaciones

Esa seguirá siendo la política del alcalde, “porque es lo que quieren los vecinos”,  quien este lunes ha dejado claro que no renunciará a destinar 10 millones de euros del capítulo de inversiones a humanizar más calles. Abel Caballero lo repetido durante una visita a una bocacalle de Travesía, al tiempo que ha enfatizado que se trata de “una política keynesiana para crear empleo”.

Sin embargo, Caballero tiene un problema: dispone sólo de 11 concejales y para aprobar los presupuestos necesita 14 o más. Para lograrlo tiene dos posibilidades: llegar a un acuerdo con el Partido Popular o hacerlo con el Bloque.

El primer supuesto está descartado. Pese a que hoy mismo el PP se ha mostrado dispuesto a consensuar, “que estamos en tiempos de crisis”, algunas partidas concretas con el PSOE, en especial las que se refieren a creación de empleo, ha sido rechazada por el alcalde quien ha recordado que “el gobierno elige a sus socios” y ha acusado a los populares de hacer una “política negativa para Vigo”.

Sólo queda la segunda opción: pactar con el BNG y para ello le ha enviado a su antiguo teniente de alcalde, Santiago Domínguez, una copia del borrador de los presupuestos, copia que también ha llegado al mismo medio de comunicación que hace las veces de portavoz del alcalde. En ella Caballero contempla las mencionadas inversiones en humanizaciones, inversiones que Domínguez ya ha declarado que no apoya, enfatizando que es hora de apostar por inversiones en políticas sociales y en otras que generen puestos de trabajo algo que, a su juicio, no logran estas obras. Pese a ello, el alcalde se muestra deseoso de negociar con los nacionalistas y les ha emplazado a empezar las conversaciones “cuando ellos quieran“.

En medio de todo esto, este lunes, el concelleiro popular Antonio Bernárdez ha asegurado que las cuentas municipales no son las que pinta el gobierno local y que la deuda total del Concello no es de 50 millones, como ha asegurado el alcalde en varias ocasiones, sino que se acerca a los 100, desglosados en 60 millones de deudas con varias entidades financieras, 30 millones con el Estado, “entre 11 y 12 millones adelantados en 2011 y 6-7, correspondientes al ejercicio 2010”, y 15 millones más en créditos que tendrá que abrir al Ayuntamiento este ejercicio.

El PP  ha acusado a Caballero de “haber dejado escapar” decenas de millones de euros en inversiones, como el Colegio Alemán en Coia, la Cidade da Xustiza o la biblioteca estatal, además de no ser claro en lo que se refiere a la calidad de varios servicios municipales una vez que, “como ha anunciado el alcalde”, se pida a las concesionarias que recorten un 10% sus beneficios durante 2012.


 

También te puede interesar