Sucesos

2011: ¿dónde están Ruth y Jose?

No hay ni rastro de ellos desde el sábado 8 de octubre desaparecieron en el parque Cruz Conde de Córdoba. Aunque la Policía Local y la Nacional, además de la Guardia Civil y agentes de la Brigada Judicial y de las unidades especiales de rastreo han peinado varios lugares, no han encontrado a Ruth, de 6 años, ni Jose, su hermano, de 2.

Fue el propio padre de los pequeños el que dio la voz de alarma unas horas después de la desaparición. Los niños estaban con él ese día, aunque vivían con su madre en Huelva, desde la pareja inició los trámites de separación.

Desde ese momento, los hechos se han precipitado: 9 días después ,el padre de los pequeños, José Bretón, era detenido tras ser interrogado por el juez, Rodríguez Laín, que lleva el caso; 48 horas más tarde las labores de búsqueda se centraron en la finca que los abuelos paternos tienen en la capital cordobesa; en el segundo rastreo de estas instalaciones,el padre se encuentra presente en calidad de detenido’.

Treinta y dos días después de la desaparición de Ruth y Jose, su madre, Ruth Ortiz, se presenta como acusación particular y mientras sigue en pie la acusación contra padre como presunto autor de un delito de detención ilegal cualificada  por la desaparición de los menores y simulación de delito.

El 9 de noviembre, lo último que se sabe del caso es que la Policía tiene unos vídeos en los que se ve a José Bretón, en el momento que dijo que estaba en el parque con sus hijos, entrando con su coche en la finca de los abuelos de los pequeños. El 27 de ese mismo mes, cuando los niños ya llevan 50 días desaparecidos, los responsables de la investigación aseguran que tienen en su poder unas imágenes del coche de José Bretón entrando al parque, pero, “en un principio,parece que los pequeños no iban en el asiento trasero” como este había declarado.

El 2 de diciembre, los equipos de rastreo se despliegan en pozos y alcantarillas situadas entre el Guadalquivir y el Parque de Cruz Conde , donde desaparecieron los pequeños. La búsqueda se produce con el caso bajo secreto de sumario y después de que se haya realizado la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la supuesta desaparición: desde que el padre de los niños salió en coche de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al mencionado parque.

Lo último que se sabe de la investigación es que el martes 21 de diciembre, tras haber sido interrumpida varios días, se reanuda,con perros de la Unidad Canina, que rastrean en los alrededores de una cementera de Córdoba. La noticia ha sido confirmada por los investigadores el mismo día en el que la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) ha colgado en su portal de Internet las fotos de los dos niños, junto con una ficha en la que se detallan sus características físicas, con lo que se activa de manera pública la búsqueda internacional


 

 

También te puede interesar