Galicia

La abstención del PP impide que Franco y la Falange dejen de ser hijos predilectos de la provincia de Lugo

Así es: la abstención de 11 diputados del Partido Popular impedirá que le retiren a Franco, a Pilar Primo y a la Falange las distinciones honoríficas concedidas por la Diputación de Lugo durante la dictadura. El reglamento de la Diputación sobre honores y distinciones estipula que su retirada sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos, puesto que las menciones también fueron concedidas por un acuerdo plenario unánime.

Por ello, y pese a que el PSOE y el BNG votaron favorablemente a que el dictador, la hermana de José Antonio y su partido único no siguieran teniendo dichas medallas, no será posible quitárselas, salvo que se reforme el reglamento, algo a lo que está dispuesto el presidente del organismo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Con todo, lo más curioso ha sido el argumento esgrimido por los populares, su viceportavoz, Fernando Pensado, ex alcalde de Palas de Rei, indicó que su partido, “para nada va a recibir ningún tipo de lecciones democráticas”, subrayó que el PP, “tiene criterio propio, actitud y fundamentación propia”, y que siempre mira al presente y al futuro. “Lo de atrás procura siempre olvidarlo”.


 

También te puede interesar