Galicia Vigo al minuto

Galicia perderá 113.000 habitantes en 10 años y Lugo estará en ‘peligro de extinción’ en medio siglo

Así se deduce de las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE), difundidas este lunes. Según las mismas, hasta 2021, el número de habitantes del país se reducirá un 3,2%, habiendo 194.572 nacimientos frente a 307.883 defunciones. Serán Lugo y Ourense quienes notarán más este descenso de la población, mientras que Pontevedra será la que menos lo acuse.

El caso de Lugo es extremadamente preocupante, puesto que se estima que el conjunto de la provincia, perderá, de media, un 7,5% de toda su población, llegando al más del doble en la zona Oriental. Tan preocupante es el dato que en 2021 habrá en la provincia casi 56.000 habitantes menos que en la actualidad, reduciendo su población por debajo de los 299.000 personas, una tendencia que, de mantenerse, supondría que, antes de 2070, los lucenses serían una ‘especie’ en vías de extinción.

El dato lo corrobora el hecho de que en el este y el sur de la provincia hay ya, a día de hoy, un 300% más de ancianos que de jóvenes, un porcentaje que aumentará hasta el 500% en menos de una década.

Un caso similar, aunque en menos medida, se producirá en Ourense, donde que en 10 años tendrá un 7% menos de habitantes, caída que llegará al 13% en la comarca de O Carballiño-O Ribeiro. Por el contrario, en las áreas de Santiago, Pontevedra y Pontevedra Sur verán incrementada su población en un 3, un 1,5 y un 0,3%, respectivamente.

Los datos por grupos de edad en Galicia reflejan el envejecimiento poblacional, un índice que muestra la población de más de 65 años que existe en relación con la de menos de 20 años. De seguir las tendencias actuales, esta característica se irá acentuando en las zonas que ahora más la sufren. Así, en todas las áreas de Galicia la población de más de 65 años duplica a la de menores de 20 y se han acentuado las cifras de sobreenvejecimiento: la población de más de 85 años llegará a ser en 2021 de más del 25% en el interior del país.


 

 

 

También te puede interesar