Destacados Internacional

El Tribunal Penal Internacional no investigará el asesinato de Gadafi

La Fiscalía ha respondido “no” a la solicitud hecha la semana pasada por el abogado de la hija del coronel, Aisha, que reclamó a la corte una investigación sobre las muertes de su padre y de su hermano Mutassim.

A la único que se ha comprometido la Oficina del Fiscal es a “revisar” lo ocurrido en Libia y presentar, en mayo de 2012, un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Eso sí, el TPI, que no dudó en reclamar la entrega de Gadafi, de su jefe de Inteligencia y del ahora detenido Saif al Islam, como autores de Crímenes contra la Humanidad, hará pública “su estrategia con miras a las futuras investigaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia”.

Pese a ello ha aclarado que cualquier investigación en firme “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libiasy de si “realizan investigaciones completas”, según informa la cadena estadounidense CNN.

El abogado de Aisha Gadafi, Nick Kaufman, preguntó en una carta dirigida el 13 de diciembre al fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, si iba a dar algún paso para investigar estas muertes, ya que consideraba que Muamar Gadafi y su hijo “fueron capturados vivos y, en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie”. Tras su captura, añadió en su misiva, “fueron asesinados de la forma más horrible”…esa es la respuesta que ha recibido de Ocampo.


 

También te puede interesar