Destacados

Sms de Amaiur a Rajoy: “Estamos condenados a entendernos”

Todo lo que dice o hace Amaiur durante estos días de inicio de legislatura se mira con lupa y, la primera intervención de su portavoz, Íñaki Antigüedad, durante la segunda jornada del debate de investidura, no iba a ser menos.

Desde la tribuna del Congreso, por primera vez después de 22 años, la izquierda aberztale ha lanzado un mensaje claro y directo al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Estamos condenados a entendernos, no sólo a vernos y oírnos “.

Sobre las víctimas, Antigüedad defendió que su fuerza polícita reconoce “desde la verdad” a “todas las víctimas y le recordó a Rajoy que en las últimas elecciones del 20 de noviembre no sólo ganaron los populares con mayoría absoluta, sino que volvió al panorama de la política de primera línea la izquierda aberztale.

Rajoy, por su  parte, comenzó su respuesta a Amaiur recordando los funerales de las víctimas de ETA a los que le había tocado ir y que muy pocas veces, su formación había podido acabar campañas electorales en Euskadi. “Soy muy consciente de la situación”, afirmó el próximo jefe del Ejecutivo, al tiempo que señaló que el “único paso” que debe dar ETA es la “disolución irreversible”.

“Yo a usted no le debo absolutamente nada (mirando fijamente a la zona alta del Congreso en donde se encontraba sentado Antigüedad), ni yo, ni la sociedad española“, clamó Rajoy, lo que desató una ovación de aplausos en el hemiciclo, que interrumpió durante unos segundo su intervención.

Esta afirmación de Rajoy obtuvo respuesta inmediata desde Amaiur: “Usted no me debe nada, evidentemente“, dijo Antigüedad quien, acto seguido, aseguró que “esto no es una cuestión de persona, sino una cuestión colectiva”.

Se refirió a la Conferencia Internacional de Paz que se celebró hace unos meses en el Palacio de Aite y lamentó que desde las filas populares calificaran de “trampa” las personalidades extranjeras que participaron en la misma.

Minutos antes, Rajoy, y en réplica a la intervención del portavoz del PNV,  Josu Erkoreka, garantizó la legalidad para acabar con la banda terrorista ETA y quiso dejar claro que la verdadera “tranquilidad”, después del anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, llegará cuando ésta se disuelva para siempre.

“ETA sigue existiendo y la tranquilidad total se producirá cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar de existir. Ese día tendremos una tranquilidad total“, afirmó el líder del PP.

Erkoreka aprovechó su intervención en el Congreso para instar a Rajoy a que tome riesgos porque la paz no es irreversible y ésta hay que seguir trabajándola.

Desde el PNV animó a implementar una política penitenciaria “más abierta, dinámica y flexible que, sin merma de la legalidad contribuya a avanzar en la consolidación de la paz” . Erkoreka recordó a Rajoy que esto “no sería algo nuevo”, ya que hubo acercamiento de presos en 1998 y 1999 cuando gobernaba en España José María Aznar.

También te puede interesar