Destacados Internacional

Cuba deja a sus ciudadanos pedir créditos que hasta ahora estaban prohibidos

Una imagen del Capitolio cubano

La medida forma parte del denominado proceso de actualización del modelo socialista que está liderando el Gobierno de Raúl Castro, después de que asumiera el relevo de su hermano, Fidel Castro, en 2006 por enfermedad del segundo

Por primera vez desde que triunfara la Revolución en 1959, los cubanos pueden solicitar desde hoy mismo créditos bancarios para ampliar sus negocios, construir y reformar viviendas o, incluso, para adquirir bienes de uso personal. Todo un cambio, si tenemos en cuenta que algo así estaba prohibido completamente.

No sólo serán los trabajadores por cuenta autónoma y autorizados desde hace algunos meses los que podrán pedir esos créditos bancarios, también podrán hacerlo los ciudadanos de a pie  que, por ejemplo, tengan que comprar materiales para reformar sus casas.

Se trata de un decreto insólito en la isla que lleva consigo también que los cubanos puedan abrirse cuentas corrientes tanto en moneda nacional como en pesos convertibles,  con la contratación también de tarjetas de crédito y débito, el uso de cheques y las letras de cambio.

El decreto también lleva consigo plazos de tiempo de respuesta que, al parecer, será de entre los 15 y los 20 días, contados a partir de la entrega de toda la documentación necesaria por parte del posible beneficiado con el préstamo.

También te puede interesar