Rajoy acabará con los puentes y llevará los festivos al lunes

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de abrir su boquita, por fin, para avanzar qué es lo que hará durante su mandato y, antes de empezar a contarte todo lo que ha dicho, una confesión del propio líder popular: “no he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas”.

Así lo indicó durante su discurso de  investidura de Mariano Rajoy que ha durado algo más de una hora. Entre las medidas más curiosas, su Gobierno “racionalizará” los puentes, es decir, que se acaban -salvo los más arragaidos- ylos festivos  pasarán a celebrarse los lunes. Para Rajoy es fundamental fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

Se comprometió  a reducir el déficit del Estado español en unos 16.500 millones de euros a lo largo de 2012 y aseguró que todos sus esfuerzos y del equipo de Gobierno -todavía por conocer- se centrarán  en una premisa fundamental: el empleo. Según Rajoy, el número de desempleo supera ya los 5,4 millones de personas, lo que sitúa la tasa de paro en un 23%, la cifra “más dramática” de la actual crisis económica.

Una de las medidas que más aplausos desató en la bancada popular ha sido que los autónomos y las empresas no adelantarán el IVA que no hayan cobrado y su Gobierno ofrecerá cotizaciones gratis por un año  para los contratados menores de 30 años.

El presidente del Gobierno electo actualizará las pensiones ya desde el próximo 1 de enero -con lo que cumple así con una de sus promesas electorales estrella- y anuncia que suprimirá las prejubilaciones, salvo en casos excepcionales.

También recuperará el Ministerio de Agricultura, para devolver a dicho sector el protagonismno que se merece.

Mantendrá el IVA  superreducido a la compra de vivienda del 4% -introducido por el Gobierno socialista- y recuperará, además,  la deducción fiscal  en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

El nuevo Gobierno del PP congelará la oferta pública de empleo, así como suprimirá organismos públicos, aunque no ha detallado todavía cuáles. También anunció una reforma “inmediata” de las televisiones públicas para reducir el gasto de las mismas, con lo que abre la puerta a su privatización.

Asimismo, tratará de buscar el máximo consenso para corregir el modelo educativo, con un nuevo acceso  a la función docente y una estrategia de calidad.

Por último, Rajoy se compromete a renovar el Tribunal Constitucional en tan sólo 3 meses y confirmó una reestructuración  del sistema financiero con nuevas fusiones bancarias.

También te puede interesar