Ciencia y Tecnología Galicia

La UE opta por mantener el cupo de merluza del norte

Una imagen del puerto pesquero vigués desde el Auditorio del Mar

Todo apunta a que el fin del convenio pesquero con Marruecos hace unos días nos habría beneficiado en Bruselas a la hora de negociar el acuerdo para la flota pesquera comunitaria durante 2012. Y prueba de ello es que de las más de 55.000 toneladas de merluza del norte asignadas para toda la zona común, cerca de 15.500 toneladas podrán ser pescadas por la flota española.

Así lo han informado hoy desde el Ministerio  de Medio Ambiente, Medio Rural  y Marino en funciones desde donde valoran positivamente otros incrementos  como el de un 500% para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800% en aguas del sur.

Después de más de 18 horas de reunión por parte de todos los ministros de Pesca de la UE, se acordó también mantener para el caladero nacional los incrementos de capturas para rape (110%), merluza (15%) y gallo (8%) propuesto desde el principio por Bruselas en aguas del sur.

España también ha visto incrementadas sus cuotas de pesca de la anchoa.

En cuanto a la cuota de la merluza del norte, el pacto determina que el próximo mes de junio se llevará a cabo una revisión de los Totales Admisibles de Capturas (Tac) con el objetivo de mejorar las posibilidades de captura si se constata una mejoría de la población.

Desde la Consellería do Mar, su máxima responsable, Rosa Quintana, ha calificado de “sabor agridulce” el acuerdo de la UE y ha anunciado que convocará  al sector pesquero para lograr un aumento mayor  a esa cuota de merluza del norte.

También te puede interesar