La UE ordena la retirada de su flota pesquera de agua marroquíes

La comisaria europea de Pesca pedirá este jueves a los Veintisiete la retirada de retirar a la flota comunitaria que faena en aguas de Marruecos, en su mayoría barcos españoles, después de que este miércoles el pleno del Parlamento Europeo rechazase la prórroga que permitía provisionalmente seguir pescando en la zona a los europeos.

“Mañana voy a proponer al Consejo que derogue la aplicación provisional del protocolo. No sabemos si un nuevo protocolo de pesca es posible”, ha declarado Maria Damanaki un breve comunicado tras conocer el voto de los eurodiputados. La ratificación de la prórroga que se aplicaba de manera interina desde el pasado febrero ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.

“El voto del Parlamento Europeo envía una señal fuerte al Gobierno marroquí de que necesitará comprometerse con un acuerdo mejor en todas las áreas”, ha señalado la comisaria. La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer el jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas

El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.


 

También te puede interesar