La UE aprueba modificar los tratados…sin contar con Cameron de la isla

El primer ministro británico no se apeó de su exigencia de que la City de Londres quedase excluida de la regulación financiera de la Unión Europea, y el resto de los presidentes y jefes de gobierno le han dejado atrás. Así, sin el concurso del Reino Unido, se aprobará, previsiblemente en marzo, un nuevo tratado que, entre otras medidas, servirá para la disciplina fiscal de los 27…o 26.

Tras alguna resistencia de Hungría, la República Checa y Suecia, todos los líderes de la UE, salvo David Cameron, han decidido sumarse al nuevo Tratado, en varios casos, tras consultar con sus parlamentos.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo tratado? En primer lugar, incluye la obligación de fijar por ley, preferiblemente en las constituciones de cada uno de los miembros, un límite de déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto; establece multas automáticas para los Estados miembros que superen el umbral del 3% en dicho endeudamiento y otorga poderes a la Comisión para que pueda pedir modificaciones en los presupuestos nacionales de los países con problemas.


 

También te puede interesar