Destacados Nacional

IU: pídele cuentas al Rey

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña en Internet para que se exija al Jefe del Estado más transparencia en cuanto al presupuesto de la Casa Real, el patrimonio y las actividades de los miembros de su familia. Pese a que la Constitución determina que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa que distribuye libremente”, IU quiere que se conozca la distribución concreta de esa partida económica anual y cuánto se destina al pago de rentas y salarios.

Además, pide que el patrimonio de cada miembro de la Casa Real sea público; ello incluiría las acciones que puedan tener, ingresos y rentas, precisando su origen y las actividades a las que se deben, y los regalos que reciben directamente o vía Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a los miembros de la Familia Real. Igualmente, se reclama claridad sobre las organizaciones no gubernamentales y patronatos de los que forman parte.

Para lograr que esta información se haga pública, IU ha puesto en marcha esta campaña a través de un ‘actuable’, con el que se puede enlazar para lograr más información y participar (http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio).


 

También te puede interesar