Nacional

El nuevo Gobierno podría aprobar una subida del IVA en su primera reunión

Esa es la única solución que ve Mariano Rajoy para cuadrar el presupuesto del año que viene y reducir el déficit al 4,4%. Según el diario La Vanguardia, esta medida podría ser añadida a la prórroga de los presupuestos de 2011 y sería aprobada en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno, previsiblemente el 30 de diciembre.

Esta posibilidad parece aún más real si se tienen en cuenta la opinión de varios expertos que este martes han asegurado que es muy posible que la Seguridad Social entre en déficit tras 12 años ininterrumpidos de superávit.

El nuevo presidente ya ha reiterado en varias ocasiones que hay que recortar los gastos en 17.000 millones, a lo que se une la enorme caída de los ingresos del Estado, por lo cual parece muy probable que esta medida sea la que se tome ya que, según fuentes del PP hay margen para ello: el IVA en España es del 18% mientras que la media de la Unión Europea está en el 20,7%.

A esta decisión se sumará la de la elaboración de unos nuevos presupuestos en el primer trimestre de 2012 con la intención de que entren en vigor antes del verano, presupuestos que, entre otras medidas, deberán despejar las incógnitas de la congelación de los sueldos a los funcionarios y de la subida de las pensiones, tal y como ha aprobado el gobierno Monti en Italia, modelo que está siendo estudiado por el equipo económico de Rajoy.


 

También te puede interesar