RGPD - Cookies
Nacional

Récord de trasplantes en España: 94 en 72 horas

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, entre ellos el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), en tan sólo 72 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Ello fue posible por la generosidad de 39 familias, gracias a las cuales han podido efectuarse 91 trasplantes, según destaca el Ministerio. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón),6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. Además, advierten de que dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en ‘urgencia cero’, lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en 8 comunidades autónomas.

«La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes», señala Sanidad, desde donde se agradece la generosidad de los ciudadanos y la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes.


 

También te puede interesar