Ciencia y Tecnología

Creando un registro de zonas protegidas para nuestros ríos gallegos

El río Miño a su paso por el municipio de Tui

El Plan Hidrológico de la Demarcación de Galicia-Costa, elaborado por la Xunta de Galicia,  incluye un  registro  de zonas protegidas que integra un total de 13 tramos  de reservas naturales fluviales.

Se trata de un documento por el cual en dichos tramos no se autoricen actividades que puedan afectar  a sus condiciones naturales modificando el flujo de las aguas o la morfología de los canales.

En consecuencia, queda prohibido el otorgamiento de nuevas concesiones o autorizaciones de uso de los mencionados bienes de dominio público, fuera de las concesiones requeridas para el uso de abastecimiento y, siempre y cuando, éste sea compatible con la clasificación de muy buen estado, quedando por tanto condicionadas al resultado del análisis de la posible repercusión ambiental

Dicho registro  de zonas protegidas recogerá distintas figuras de protección específicas que ayudarán a la preservación de los tramos de río con mayores valores ambientales. 

Además de las reservas naturales fluviales, se establecen las Zonas de Protección Especial , que se corresponden con aquellas masas de agua relevantes en virtud de sus características naturales o interés ecológico, de acuerdo con la legislación ambiental y de protección de la naturaleza.

Este Plan Hidrológico de Galicia, que todavía está pendiente de su aprobación por decreto en el Consejo de Ministros, constituye la principal herramienta de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos de Galicia Costa y define la política del Ejecutivo gallego a seguir en materia de aguas.

También te puede interesar