Vigo al minuto

Un informe municipal cifra en 290 millones la inversión en conducción de agua y Caballero amplía el contrato a Aqualia por apenas 20 millones

Un informe del Jefe de área de Servicios Generales del Concello prueba que, desde el 5 de mayo del 2010, el gobierno municipal tiene cifradas las necesidades de mejora de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de la ciudad de Vigo en el entorno de los 458 millones de euros para los próximos 30 años.

De esta importante cantidad de dinero, 35 millones son obras que deberían realizarse en el urgente plazo de un año, entre ellas, están la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Casal, valorada en 21,5 millones de euros; o las obras de varios aliviaderos como los de Colón, Pontevedra, Isaac Peral, Berbés, Bouzas o Coruña que solucionarían en gran medida el problema de las inundaciones.

La oposición asegura que el alcalde ignoró este informe de 22 folios en su decisión unilateral de prorrogar el contrato a la concesionaria del servicio, Aqualia, y acusa a Abel Caballero de “irresponsable” por ampliar la concesión a cambio de supuestas inversiones valoradas en 30 millones de euros, de los que una parte sustancial servirán además para renovar aceras.

“Es grave sobre todo cuando informes internos del propio ayuntamiento cifran en 35 millones las obras urgentes que necesita Vigo en sus redes de abastecimiento y saneamiento y que amenazan entre otras cosas la salubridad y potabilidad del agua que consumimos todos los vigueses”.

Primero fue el interventor quien en su informe advertía de la necesidad de realizar un control financiero mediante una auditoria. Auditoria que no se recoge en el expediente. Y ahora es el Jefe Técnico del Area de servicios Generales del Concello quien no coincide en sus argumentos con los acordados por el Alcalde con “Aqualia” para la ampliación del nuevo contrato.

Este informe supone, en opinión de la oposición que hay “un interés sospechoso” de Caballero por ampliar la concesión del servicio de la gestión en Vigo del saneamiento y el abastecimiento. Con los datos en la mano, estas condiciones firmadas, son claramente perjudiciales para el usuario del servicio puesto que seguiremos sin las inversiones necesarias, con carencias sobre las necesidades reales señaladas por los técnicos

Mientras Caballero acuerda con “Aqualia” una inversión de 20.000.000 € que se llevará a cabo desde el 2012 hasta el 2020, el Jefe Técnico de Servicios Generales dice en su informe, fechado el 7 de mayo de 2010, que sólo en el primer año, además de cumplir con las nuevas directrices de las instituciones, es necesario acometer obras por valor de 35 millones de euros. El informe técnico continúa señalando que, en los próximos 8 años, las necesidades de la ciudad suponen una inversión de 290 millones: 170 para saneamiento y en 122 en abastecimiento. Esta previsión es el tiempo de contrato que con la nueva ampliación de Caballero “Aqualia” gestionará el servicio, con la gran diferencia de que el Concello dice que la inversión necesaria es de 290 millones y el Alcalde consiente a “Aqualia” que sólo invierta 20.

En opinión de la oposición “lo más sangrante” de toda la esta ampliación de la concesión, es el “desinterés por acometer una obra de urgente necesidad como es la ampliación y modernización de la ETAP de O Casal”. Precisamente el informe del Jefe de Servicios Generales dice: ” “A ETAP de O Casal actualmente presenta un deseño claramente obsoleto, en parte das súas instalacións, e unhas carencias no tratamento que imposibilitan o cumplimiento obrigatorio das limitación establecidas no Real Decreto 140/2003” en el que se fijan y establecen los criterios del agua potable.


 

También te puede interesar