Vigo al minuto

Prórroga de 6 meses para el Consorcio Casco Vello de Vigo mientras se negocian sus estatutos

El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) ha decidido hoy prorrogar por 6 meses más su vigencia mientras se negocia una propuesta de consenso para los nuevos Estatutos, al rematar el próximo 31 de diciembre el convenio por el que se rige en la actualidad.

Así lo informó hoy la presidenta del  CCVV, Lucía Molares, quien señaló que fue, precisamente, durante un Consello de Administración celebrado esta mañana -en el que están representados  miembros de las 2 entidades consorciadas, así como de los 3 grupos municipales del Concello de Vigo- cuando se adoptó esa prórroga de 6 meses con el objetivo de “darnos unos meses para seguir negociando y llegar a una propuesta de consenso”.

Molares consideró que la prórroga supone una “buena noticia por la “voluntad de negociación” existente para llegar a acuerdos y contar con una propuesta de nuevos estatutos acorde la nueva actualidad. Cuando comenzó el organismo el 50% estaba participado por la Zona Franca y no fue hasta 2007 cuando la Xunta se hizo con esa participación, con lo que el reparto actual del CCVV es un 90% de la Administración gallega y un 10% del Concello.

La propuesta presentada por la propia Molares se traduce en que la presidencia recaíga en la Xunta, al tener ese 90% de participación y que se traduce en la inversión ya realizada de 27 millones de euros, y en la introducción de una nueva figura de vicepresidente. Las divergencias con el Concello radican tanto en la presidencia del organismo como en la toma de decisiones.

Se trata de consensuar la vida del CCVV otros 6 años más para seguir liderando la recuperación del barrio antiguo iniciada en 2005.

Por otra parte, el CCVV también celebró un Comité Executivo que sirvió para sacar adelante el proyecto de rehabilitación de otra promoción en la mítica calle Ferrería, en los número 33-35, en la que se invertirán 600.000€, así como se adjudicaron las obras de Canellón do Estreito, 12, y de la urbanización interior del conocido como cuarteirón Castelo de San Sebastián. En las 3 actuaciones el organismo invertirá 1 millón de euros.

El ente centra todos sus esfuerzos en la parta alta del Casco Vello por ser la más degradada, tanto que en ese entorno del Castelo de San Sebastián está actuando ahora mismo en 20 inmuebles completamente en ruínas que darán como resultado final otras 34 Vivendas de Protección Autonómica (VPA) y 9 locales comerciales. La inversión del organismo en ese entorno del Castelo de San Sebastián supera los 3 millones de euros.

Precisamente, el organismo adquirió en los 2 últimos años un total de 10 inmuebles en esa zona del barrio histórico en donde ya puede apreciarse un cambio sustancial de esa imagen de abandono que estuvo presente durate décadas. La llegada reciente de 20 nuevas familias al centro histórico después se ser adjudicatarios de Vivendas de Protección Autonómica (VPA) o el traslado del Registro Civil también están ayudando a ese cambio radical. 

También te puede interesar