Sucesos Vigo al minuto

Aparece un recipiente con cloratita y pólvora en la casa de uno de los independentistas detenidos en Vigo

Eso es lo que han encontrado los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en uno de los registros realizados en los domicilios de los independentistas detenidos este miércoles en Vigo. En concreto se trata de un recipiente con capacidad para 25 litros, que estaba cargado de cloratita mezclada con pólvora. Los registros, que se prolongaron hasta pasada la 1 y media de la madrugada de este jueves, empezaron por la casa de Roberto Fialhega, en la rúa Lorient y la de Eduardo Vigo en Santiago.

En el primer caso, Fialhega, al que en los ambientes independentista se conoce como ‘Teto’, fue arrestado y llevado, sobre las 11 de la noche, a un local de la rúa Real, en el Casco Vello Vigués. El mismo, que ya había sido investigado en 2005, fue registrado a fondo por miembros de la investigación durante más de hora y media. El detenido entró en ‘A Revolta’, que así se llama el mencionado local, acompañado de varios agentes de la Policía Nacional, a cara descubierta y entre los gritos de apoyo de más de 20 personas que se acercaron al lugar y estuvieron animándole durante el tiempo que duró el registro. Entre gritos ‘non son terroristas son independentistas‘ o ‘defender á terra non é delito‘, acompañaron desde el exterior del local a ‘Teto’ que saludó puño en alto cuando salió cerca de la 1 de la madrugada.

Además de esta detención, también fue arrestada en Vigo, Jéssica Rodríguez, cuya casa, situada en la rúa Zamora, podría ser registrada en las próximas horas. Tanto a Fialhega, que tiene antecedendes por posesión de explosivos, como a Rodríguez se les ha aplicado la Ley Antiterrorista y permanecen incomunicados. En la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, hay que sumar el arresto de otras dos personas en Compostela, la mencionada de Eduardo Vigo, en su casa de Angrois, y la de una cuarto sospechoso, cuyo nombre no ha sido facilitado.

Vigo, que pasó a disposición judicial a primera hora de la tarde de ayer, fue acompañado, tras inspeccionar su domicilio, al centro social O Arredista, de la capital gallega de donde los agentes se llevaron varias cajas con documentación.

Hasta ahora, lo único que ha transcendido es que a todos los detenidos se les han intervenido artefactos de fabricación casera, en algún caso listos para explotar una vez se les colocaran los temporizadores, y la constatación de que disponían de una infraestructura suficiente para colocar los mismos.

Sobre el objetivo de los mismos, la Policía cree que podrían tener que ver con la presencia de los Príncipes de Asturias en Galicia, este jueves, aunque también podrían serlo las dependencias de la Xunta, la sede de algún partido político o una entidad financiera.

De hecho, estos han sido los objetivos habituales de las organizaciones independentistas radicales, baste recordar el artefacto encontrado en un cajero de Nocacaixagalicia, en Bouzas, el 10 de octubre y que los artificieros tuvieron que detonar; la explosión en la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo) el 26 de septiembre; el atentado a las sedes del PP en Ordes (A Coruña), Nigrán y Gondomar, y a las del PSOE de Betanzos, Teo, Salvaterra, A Estrada y Salceda.

Por su parte, personas vinculadas a los detenidos y a organizaciones independentistas, han denunciado ante los medios de comunicación que durante los registros han desaparecido varias cantidades de dinero y han anunciado que se han convocado, este mismo jueves, sendas concentraciones de apoyo a los detenidos (20 h.): una delante del MARCO, en Vigo y otra en la Praza de Cervantes, en Compostela.


También te puede interesar