Destacados Internacional

El asesino de Oslo es declarado “demente” y podría evitar la cárcel

Los psiquiatras designados por el tribunal han llegado a la conclusión de que Anders Behring Breivik,quien mató a 77 personas el pasado mes de julio en Noruega, está “demente”. El fiscal del caso, Svein Holden ha asegurado a los medios de comunicación que Breivik “vive en su propio universo ilusorio y sus pensamientos y actos están gobernados por este universo”.

Si el tribunal acepta el diagnóstico psiquiátrico, algo habitual en Noruega, el asesino permanecería recluido mientras plantee una amenaza para la sociedad y podría ser puesto en libertad si se le considera mentalmente sano. Es decir: no sería sometido a un juicio penal sino que se enfrentaría a una audiencia judicial que determinaría su incapacidad e indicaría el tiempo que debe estar en una institución psiquiátrica.

Con el paso del tiempo, Breivik, debería comparecer ante instancias similares para determinar su evolución; en este caso, si la misma no se produjese, podría pasar encerrado toda su vida, eso sí: debería certificarse que sigue siendo una amenaza para la sociedad.

El fiscal ha detallado que el asesino “desarrolló una esquizofrenia paranoide y estaba psicótico en el momento en el que colocó la bomba en Oslo y disparó contra los jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya”, al tiempo que ha recalcado que sigue en ese mismo estado a día de hoy.


 

También te puede interesar