Galicia Vigo al minuto

El primero de los túneles del AVE ya llega hasta Vigo

Casi tres años es lo que ha tardado ”Miñoca’ en excavar el túnel de 8,2 kilómetros que une Redondela con Vigo. La tuneladora salía este jueves a la superficie, a escasos metros del nudo de Isaac Peral, dando por terminado su trabajo. El túnel, que ya tiene completo el primero de los dos tubos, permitirá,en palabras del secretario general de Infraestructuras, “salvar el entorno urbano y la complicada orografía por la que se desarrolla el trazado de la línea de Alta Velocidad”.

En un acto, en el que estuvo acompañado de miembros del gobierno local, José Damián Santiago explicó que los dos tubos del túnel discurren de forma paralela, “salvo en las boquillas que convergen para juntarse en un solo, falso ”. La separación entre ambos tubos es de 30 metros estando interconectados por galerías cada 500 metros. Estas, de 21 de longitud y 2,7 metros de diámetro, facilitarán, en caso necesario, la rápida evacuación del tren.

Para la realización de esta obra, que permite llegar la vía hasta la nueva estación de Urzaíz, que se situará 15 metros por debajo de la cota actual, ha sido necesario instalar 10.153 anillos para revestir todo el túnel y más de 70.000 dovelas. La ‘Miñoca’, que será desmontada en el mismo pozo de extracción al que llegó este jueves, ha trabajado a una velocidad de 14 metros diarios abriendo un agujero de 9,4 metros de diámetro. La segunda máquina, ‘Lebre’, llegará al mismo punto a mitad del mes que viene.


 

También te puede interesar