Vigo al minuto

Otras 34 viviendas de protección rehabilita ya el CCVV en el entorno del Castelo de San Sebastián

La parte alta del barrio histórico vigués comienza a estar irreconocible para aquellos que creían que no  había nada que hacer. Su abandono que parecía un mal endémico ya es cosa del pasado, ahora imponentes grúas y operarios de la construcción lo copan prácticamente todo para cambiar la fisonomía de esta zona de una vez por todas.

Esa recuperación integral del barrio la conocen muy bien la presidenta y el gerente del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Lucía Molares y Alfonso Ramos, que esta mañana realizaron una visita con los arquitectos encargados de las distintas rehabilitaciones que acomete en estos momentos el organismo en el entorno del Castelo de San Sebastián.

En todo ese ámbito, el CCVV está actuando ahora mismo en 20 inmuebles completamente en ruínas que darán como resultado final otras 34 Vivendas de Protección Autonómica (VPA) y 9 locales comerciales. La inversión del organismo en ese entorno del Castelo de San Sebastián supera los 3 millones de euros.

La visita de Molares comenzó por las obras recién iniciadas de Ferrería 25-27-29-31 en donde se están rehabilitando cuatro edificios de los que saldrán 6 VPA y 4 locales y siguió por los trabajos que se están llevando a cabo por la segunda manzana del Castelo de San Sebastián -que afecta a Hortas 10-12, San Sebastián 8-12-14 y en futuro próximo también a Subida ao Castelo 5-7 y San Sebastián 4-6-.

De esta segunda manzana saldrán 19 viviendas y contará con un patio interior de uso de los futuros propietarios con una zona verde en la que se plantarán hasta 17 árboles.

La presidenta del organismo -participado en 90% por la Xunta y en 10% por el Concello- comprobó además el buen ritmo al que van las obras de la otra manzana, la de Ferrería-San Sebastián, en la que se están inviertiendo 1,2 millones de euros. Esta primera manzana pondrá en el mercado 9 VPA y otro local comercial.

20 nuevas familias en el barrio

 Antes de la visita, Molares entregó las llaves de otras 4 VPA luego de formalizar sus escrituras e hipotecas. Se trata de 4 pisos rehabilitados por el CCVV en las promociones de Abeleira Menéndez 13-13 (1 vivienda); Abeleira Menéndez 24-26 (2 viviendas) y Cruz Verde, 5 (una vivienda).  

Incluyendo a estos nuevos propietarios de hoy, ya son 20 las nuevas familias que residen en el barrio histórico, tras la adjudicación de un total de 34 VPA llevada a cabo por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Comienza a sentirse un cambio del perfil de personas que viven en el Casco Vello.

También te puede interesar