Rajoy y Zapatero acordarán la postura española en el Consejo Europeo del día 9

Así lo han asegurado fuentes del Partido Popular quienes han destacado la “excelente relación” que han mantenido estos últimos meses. No se sabe si habrá una reunión cara a cara entre ambos antes del Consejo Europeo de Bruselas del día 9, al que asistirá el presidente del Gobierno en funciones, o si el tema será tratado por Soraya Sáenz de Santamaría con el ministro Jaúregui este miércoles, cuando empiecen formalmente los contactos para el traspaso de poderes.

En todo caso, Rajoy y Zapatero pactarán una postura coordinada que, de hecho, se atendrá a la postura sobre temas europeos que el próximo presidente del Gobierno expondrá en Marsella, unos días antes de la cita de la UE, y en donde se entrevistará con la canciller Merkel.

Será una excepción, ya que Mariano Rajoy no dará más información ni sobre la composición de su primer ejecutivo, en el que se da por seguro que Sáenz de Santamaría ocupará la vicepresidencia primera, ni sobre las medidas concretas que adoptará hasta la sesión de investidura, que podría celebrarse los días 20 y 21 de diciembre. Eso sí, desde el Partido Popular se ha recordado que algunas ya son conocidas, como cumplir el compromiso de que el déficit público se sitúe en el 4,4% a finales de 2012, para lo cual se examinarán todas las partidas presupuestarias y “se recortará en todo lo que sea necesario salvo en pensiones”, y empezar a “cumplir con las prioridades fijadas por el presidente : austeridad, reforma y consolidación del sistema financiero y reforma laboral”.


 

También te puede interesar