Nacional

Zapatero anuncia un congreso del PSOE y está dispuesto a acelerar el traspaso de poderes

No renunciará a la Secretaría General del PSOE. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que seguirá liderando el partido hasta el congreso ordinario del mismo que se celebrará, “previsiblemente, la primera semana de febrero”. En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la misma coincide con el análisis de los resultados electorales hechos este domingo por la noche por Rubalcaba, resultados que ha calificado de “muy negativos, malos, para su partido, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de los militantes, la confianza de los ciudadanos y el empeño del propio candidato.

Zapatero, quien ha indicado que intensificará los contactos con Mariano Rajoy, en especial ante las próximas reuniones de la UE, ha negado que se haya planteado dimitir de su cargo en el partido, afirmando que su deber es llevarlo hasta ese congreso ordinario y también que la Ejecutiva haya designado ya a quien deberá intervenir en la sesión de investidura de Rajoy.

Respecto a una aceleración del traspaso de poderes, el presidente en funciones ha garantizado que será tranquila, “hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno y del Partido Popular, ha recalcado que se respetarán los plazos, “las Cortes se constituirán el 13 de diciembre y luego hay que abrir un período de consultas con el Jefe del Estado pero que, desde ahí, su partido y él mismo están abierto a que dichos plazos, que comprenden la sesión de investidura, puedan acortarse.

Preguntado sobre si sus decisiones habrían influido en la pérdida de más de 4 millones y medio de votos por parte del PSOE, Zapatero ha repetido “asumo toda la responsabilidad”, incidiendo en que ha gobernado en medio de una crisis “sin precedente en nuestra historia y sin parangón en la de Europa, al tiempo que ha recordado que ya advirtió que tomaría las medidas necesarias para salvaguardar el bien general “costase lo que costase y me costase lo que me costase”.


 

También te puede interesar