Vigo al minuto

Rubén Pérez, EU “Poner dinero público en crear empleo es invertir, dárselo a los bancos, despilfarrar”

Rubén Pérez, candidato de Esquerda Unida, fue el primero en acudir a la cita. Nos vimos en la oficina del Servicio Galego de Emprego de López Mora donde tenía que tramitar varios documentos relacionados con el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa en la que trabaja, un ERE que le afecta personalmente. Ni tuvo problema en contestar a las preguntas de nuestros lectores, ni que las mismas se hiciesen en un lugar tan sensible, ni en saludar o responder a las personas que se le acercaron.

vigoalminuto.- ¿Cómo le puede explicar uno de nuestros lectores a su padre que la crisis de Grecia, Italia o Irlanda afecte a su pensión?

Rubén Pérez.Las pensiones de este país están invertidas en fondos de inversión, el partido socialista, desde tiempos del señor Solbes, decidió invertir en la compra de reservas de otros países, de ahí que si se hunden esos países nos afecta directamente. Todo ese dinero, la reserva de la Seguridad Social, está metido en deuda, no hay liquidez, de ahí que la situación económica de otros países la estemos notando en nuestra vida normal...la respuesta es que esos 50 o 60.000 millones no están físicamente una caja, sino invertida y si esas inversiones bajan, lo notamos.

VAM.- ¿De verdad, las oficinas de empleo sirven para algo más que para contar parados?

R.P.- Están mal gestionadas, porque no ha habido intención de hacerlo bien. Personas que están presentando sus documentos, tras un ERE de extinción, para cobrar su prestación, y empiezan a ingresarles el dos meses después…en mi caso, al no tratarse de un ERE parcial, sólo suspendo tres horas al día…nos dicen que es falta de medios, la realidad es que es una falta de capacidad de gestionar las prestaciones de este país…un trabajador no puede perder 3 o 4 horas en la oficina de empleo, y que no digan que pueden hacerse por Internet, porque en mi empresa hemos probado este sistema y no funciona, los trámites han sido negativos; algo tan sencillo como que te pongan de qué clase de Expediente de Regulación de trata, puede hacer que llegues a perder hasta un 10% de los pagos a los que tienen derecho, del tramo del 70 al del 60%. Esto deja claro que ante un problema brutal de paro, no se han reforzado los servicios públicos de empleo, en especial la parte administrativa. A mi me desespera, ver perfiles de personas que sabes que no van a encontrar trabajo en los servicios públicos de empleo, mayores que proceden del servicio doméstico, que superan los 45 años, trabajadores de la construcción mayores de 50… es una tomadura de pelo que les hagan venir aquí a entregar un curriculum diciéndoles que pueden conseguirles un trabajo, eso es un paripé.

Nosotros queremos defender a los empleados de los servicios de empleo: ellos son los primeros que denuncian esta situación y que no hay previsión alguna para hacer frente a este aluvión de desempleados que está habiendo. Una prueba: los empleados de FOGASA están en huelga porque tienen 150.000 expedientes que no pueden tramitar. FOGASA, tras la reforma laboral del Gobierno, es de donde muchos de estos trabajadores van a cobrar una parte importante de sus despido y si FOGASA no está funcionando, hablamos de que miles de trabajadores sufrirán estos retrasos a la hora de cobrar…y esto es vergonzoso. En mi caso particular, puedo vivir con las 5 horas de mi salario, pero en los ERES de suspensión de mes eso es muy difícil.

VAM.- ¿Por qué las ideas a la derecha se presentan en un solo partido y las de izquierdas en varios?

R.P.- Aquí la derecha no tiene ideología. Existe en Francia o en Italia, donde hay democracia cristiana, liberales… en España está todo metido en un batiburrillo donde una persona con ideas liberales comparte partido con otra procedente del franquismo. Como la derecha no tiene ideología, sino que todo es un tema económico, pues no tienen esa preocupación. La izquierda, al contrario: ha sido plural. Una parte de la izquierda quiere meterle parches al sistema y otro quiere cambiarlo, y ahí empiezan las confrontaciones. También hay partidos que se definen de izquierdas cuando están en la oposición y que cuando llegan al Gobierno se vuelven neoliberales…

VAM.-…Ahí entra otra pregunta que nos hacen ¿el PSOE es un partido de izquierda?

R.P.- El PSOE lo hacen sus militantes, y a ellos se les ha hurtado la posibilidad de participar en el programa y se les ha usurpado el poder elegir a su candidato…sin ir más lejos en la candidatura de Vigo…yo no puedo resignarme a que sus millones de votantes no sean de izquierdas, otra cosa son sus dirigentes. EU ha descartado, por primera vez, el programa socialista, en otros procesos electorales se hablaba de la posibilidad de llegar a acuerdos, ahora es imposible…es un programa de derechas, otra cosa es lo que diga Rubalcaba por oportunismo político.

VAM.-¿Qué diferencia hay entre Ana Pastor y Carmela Silva?

R.P.-La única que Ana Pastor viene de la burguesía y Carmela Silva sí viene de la clase obrera…ideológicamente, el perfil político de las dos es muy bajo, y la capacidad propositiva de sus programas es prácticamente igual. No me gusta hablar de las personas…las dos son mujeres, ese es su parecido, pero defienden programas muy simétricos…la principal igualdad es que las dos se pelean por un cargo público para poder seguir viviendo de esto…Ana Pastor, sí se ha dedicado a su profesión de médico, Carmela Silva lleva muchos años tirando de las administraciones públicas para poder vivir.

VAM.- ¿Qué se puede hacer en materia de empleo, teniendo en cuenta los condicionantes que tenemos por estar dentro de la Unión Europea?

R.P.- Inversión pública, meter dinero en la creación de empleo es una inversión, meterlo en la banca, pensando que se rescatará, es un despilfarro. Inversión pública contra la deuda del Estado, que es una de las más bajas de Europa: la deuda española es esencialmente privada, no pública, reparto de la jornada laboral en empresas con beneficios, una fiscalidad en la que el capital tribute igual que el trabajo, hoy no es así: los trabajadores pagamos más que los empresarios…

VAM.- …¿por qué no se ha optado en España por un modelo similar al alemán: estás en paro, el Estado paga una parte y trabajas unas horas, las que sean, en una empresa, con una nómina por esas horas?

R.P.- Primero porque en este país hay una clase empresarial que no tiene ni los mínimos de decencia…en Alemania el fraude fiscal es del 11% y aquí es del 23%, la presión fiscal en Alemania ronda el 40% del Producto Interior Bruto, algo que defendemos nosotros, aquí los que más tienen no pagan en proporción, no hay esa carga fiscal, lo que hace que el Estado no tenga dinero para inversiones…de ahí que cuando hay que hacer un hospital se acuda al capital privado porque no hay dinero. El propio Rubalcaba reconoce que las rebajas fiscales en este país fueron 28.000 millones de euros anuales durante los gobiernos socialistas, eso significa que los recursos públicos no llegan para acometer actuaciones como la mejora del Servicio de Empleo…

VAM.- …¿la propuesta de reducir la jornada, y el sueldo, a los mayores de 55 años, respetando sus pensiones para que en esas horas a las que renuncian su puesto sea ocupado por un parado, es factible?

R.P.- Eso ya se hacía en este país, los famosos contratos de relevo…hasta que se transformó en un fraude masivo: cuando el trabajador se jubilaba se despedía al que trabajaba esas horas en su puesto. Nosotros somos el único partido que propone la jubilación a los 60 años, porque es posible: por los niveles de beneficios de estos años y porque la tasa de ganancia de las empresas es mucho mayor que la realidad social. Los organismos europeos, decían, hasta hace muy poco, que España era uno de los países donde se podía ir a la edad de jubilación…hay determinados sectores donde esto debe ponerse en marcha ya, por ejemplo, la construcción, solo pensar un trabajador de la construcción con 67 años subido a un andamio, es un disparate. Los empresarios se quejan de que pagan el tipo más alto del impuesto de sociedades, es cierto: aquí se paga el 30% y en Alemania, por seguir con el ejemplo, el 28%, pero con las bonificaciones, en varios conceptos, que reciben las empresas, se queda en un 22%…por contratos de jóvenes si se jubila un empleado, o por inversiones en I+D…pero son bonificaciones que no generan empleo, porque el trabajador acaba siendo despedido. La mejor medida es la reducción de la jornada laboral, en Francia ha creado alrededor de 1 millón de empleos…el gobierno vio que el capital empresarial era muy alto y obligó por ley a la reducción de a jornada laboral y se crea empleo.

VAM.- ¿Qué solución aporta Esquerda Unida a ese 40% de parados de larga duración a los que en menos de un año se les acaba toda prestación por desempleo?

R.P.- En el programa hay, dentro de nuestro Plan de Empleo, la ayuda directa a familias que se quedarán en esta situación. Esto no es nuevo: hay economistas que hablan de la necesidad de que exista una renta social básica, y tienen razón...si en este país se mantuvo la ayuda de 400 € es porque Gaspar Llamazares presionó para que existiese, porque el Gobierno quería quitarla y seguiremos presionando para que se garanticen las necesidades básicas de las familias.

VAM.-¿Qué va a pasar en un país en el que el 46% de los jóvenes no pueden trabajar?

R.P.- El 70% de los jóvenes que tienen la ESO, o abandonaron los estudios, no tienen trabajo. En 1998, cuando se aprueba la Ley del Suelo, miles de chavales dejan los estudios y en casa se les dice ‘ya que no estudia que se vaya a la trabajar’...y muchos de ellos, que ahora tienen 10, 12 años más y no son chavales, son los que pasan por esta oficina ahora…si se necesitan trabajadores cualificados hay que formarlos. A estos no se les dijo fórmate, se les dijo: vete a trabajar a la obra que te pagan 1.000 € al mes…al contrario que a mi generación, a la que se nos dio la oportunidad de estudiar y aprender, aunque ahora muchos estén adelgazando sus curriculums porque así es más fácil encontrar trabajo, a estos no se les dio esa posibilidad. En Chipre, único país de la Unión Europea donde gobierna el Partido Comunista, cuando llegó la crisis se invirtieron decenas de millones en formar a los jóvenes, al tiempo que se redujo la jornada laboral para que pudiesen adquirir experiencia trabajando…

VAM.- …¿pero qué va a pasar con esos jóvenes que consiguen su primer trabajo, mal pagado, a los 32 años?

R.P.- La ONU habla de la tasa de pobreza, que hace referencia a las personas que sobreviven con menos de un euro al día, y el problema será que esas tasas vana a empezar a medirse en este país…van a aparecer esas bolsas de pobreza. Si no se cambia el sistema, esa gente no tiene ningún futuro. A mi hay un programa que me parece financiado por el Gobierno, para que los jóvenes emigremos que es ‘Españoles por el mundo’…te ponen, siempre ejemplos de personas a los que les va estupendamente, que ganan dinero tienen unos trabajos bien pagados, no hay ninguno que haya fracasado, que haya vuelto…yo creo que el Gobierno está alentando que la gente joven emigre, que se vaya del país…algo muy franquista como aquello de ‘Paco vente p’a Alemania”.

VAM.- Un lector dice, “En España una carrera tiene tres salidas, por tierra, por mar y por aire”, ¿qué hay que hacer con los estudios universitarios?

R.P.- Primero, acabar de una vez, con esas teorías que intentan restringir el acceso a la Universidad…tipo Plan de Bolonia o Proyecto Universidad 2015…eso ya lo hizo Thatcher: bajar la edad de entrada en la Formación Profesional, transformar los estudios universitarios en algo elitista, copiando los modelos de la universidad privada. Segundo, no puede ser que invirtamos más en defensa exterior – no hay ninguna guerra declarada, aunque seamos una fuerza ocupante en Afganistán-, miles de veces más que en Educación y, tercero, quitarnos de la cabeza que con el actual modelo de I+D+i, será posible sufragar, a la larga, la inversión en Educación…eso es falso, muchos empresarios aprovechan el coladero de las ayudas para comprar aparatos que no tienen nada que ver con la investigación, mientras que los ingenieros, los técnicos cualificados, que desarrollan proyectos tecnológicos tienen que irse del país.

VAM.- ¿El resultado que va a lograr Izquierda Unida, a la que los sondeos vaticinan grupo parlamentario propio, no se deberá a los votos ‘prestados’ por los desencantados del PSOE?

R.P.- Quien diga eso no tienen memoria y se olvida de que IU tuvo 2.600.000 votos y prestamos votos al partido socialista, cuando perdió la mayoría absoluta...¿no será que el voto prestado por IU al PSOE está volviendo a IU?…lo digo porque donde podemos sacar diputados es donde los tuvimos siempre. El propio Zapatero dijo, cuando recibió el aluvión de votos de Izquierda Unida en las últimas elecciones, “tomo nota de que es voto prestado”…luego no se transformó en políticas de izquierdas, pero sí lo reconoció.

VAM.- Otro lector pregunta ¿qué diferencia hay entre EU y el BNG?

R.P.- Algún dirigente del BNG, ayer me preguntaba lo mismo…está bien defender la idea de una Galicia soberana, pero en Galicia está la patronal Anfaco y las trabajadoras de la conserva, por ejemplo...si defiendes a Anfaco y también a las trabajadoras de la conserva vas a tener una esquizofrenia política muy grande. Porque Anfaco se está llevando la producción a África y a América Latina cerrando fábricas como Alfageme…no puedes defender a empresarios y trabajadores por igual. La principal contradicción es capital-trabajo: para que los empresarios ganen más tienen que pagar menos a los obreros…los empresarios no crean riqueza, la crea el trabajo, y eso lo hacemos nosotros y los empresarios se enriquecen con la plusvalía…por ejemplo: Citroën con una bajada del 40% de producción sigue haciendo los mismos coches con 6.532 trabajadores…es obvio que si tienes una idea de Galicia, sin más y no la defines, vas a caer en esa contradicción. A medida que EU sube el BNG acentúa ese perfil de izquierdas…aunque no hay que olvidar que el Bloque firmó con Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, dos partidos de derechas, la Declaración de Barcelona…y esto es lo que ha movido al Bloque estos años. ¿Una prueba de esa contradicción? En Ferrol y Vilagarcía, donde hay más conflictos laborales, Esquerda Unida ya supera al BNG, y es a causa de esa contradicción de la que hablaba.

VAM.- ¿Los políticos deberían responder judicialmente de su gestión?

R.P.- Deben responder judicialmente, siempre…es más: pedimos que los programas electorales se judicialicen, de manera que si en el programa no llevabas que ibas a hacer una reforma laboral, y la haces, que sea denunciable, porque quien te votó lo hizo porque prometiste defender sus intereses y no lo has hecho. Además, los políticos manejan fondos y recursos públicos: que haya un juez metido a diario en los ayuntamientos sería lo mejor. ¿Si el político debe responder con su patrimonio?…depende, si tu gestión ha sido honesta pero errónea, no, pero si eres Roca, el de Marbella, y te has hecho rico usando tu puesto, sí, sin duda, debes de responder con tus propiedades.


 

También te puede interesar