Vigo al minuto

El concelleiro de Limpeza admite, 15 días después, recortes en el servicio, “sólo en los beneficios de la concesionaria”

El concelleiro de Limpeza ha admitido este martes que la información que desde hace 15 días ha venido publicando vigoalminuto sobre modificaciones en las condiciones del servicio de limpieza, que presta la concesionaria FCC, era veraz. Ángel Rivas, que ayer negó que hubiese cualquier tipo de planteamiento en este sentido, asegurando que el documento que había difundido el Comité de Empresa con las propuestas municipales había sido remitido, sin su conocimiento, por un funcionario municipal, hoy ha confirmado que el canon anual de la concesionaria se reducirá en un 10%.

Dicha reducción, según ha recalcado, se hará sobre los beneficios de la empresa y, repitió hasta en 6 ocasiones, (que se suman a las 11 de este lunes) que no se despedirá a un solo trabajador ni se mermarán sus percepciones salariales. Rivas adelantó que el planteamiento del gobierno local está en manos de FCC y se mostró extrañado de que los responsables de la compañía no se lo hayan hecho llegar a los trabajadores.

Sobre el motivo por el cual el Concello no había comentado este punto con los sindicatos CIG, CCOO y USO, que representan a la plantilla el concelleiro reiteró que “yo no estuve presente en la reunión (del día 22 de octubre)”, algo que las tres centrales han desmentido enfatizando que “no sólo estuvo, acompañado por el jefe de municipal de limpieza, sino que nos mostró el documento que hemos difundido como base de las medidas que proponía el gobierno local”.

¿En que consistirá ese recorte de beneficios? Exactamente, y de acuerdo con los datos de la propia Concellería de Limpeza, significaría un ahorro de 2.439.356 €, sobre el canon que FCC debería cobrar en 2012 que asciende, con las ampliaciones contempladas en el contrato, a 24. 397.356,67 €. Lo que no está claro, y el concelleiro no lo ha detallado, es cómo renunciará FCC a esa cantidad sin despidos y sin que afecte al servicio, dos de las condiciones (junto con el mantenimiento de los salarios) que Ángel Rivas asegura haber impuesto a la concesionaria.

Las posibilidades para que las cuentas cuadren son varias, pero todas, según fuentes consultadas por esta redacción, pasan por tomar alguna de las medidas descartadas por el concejal: reducir la calidad del servicio, reducir salarios o recortar personal.

Sobre este último punto Rivas dejó claro que “se respetará el número de trabajadores que la plantilla tiene a día de hoy, 15 de noviembre” aunque, al ser preguntado sobre los empleados que debería haber en verano, con el servicio de playas, se limitó a decir que “ya hablaremos entonces”.

Eso sí, el responsable de Limpeza confirmó otra de los extremos que vigoalminuto había adelantado hace 15 días “los recortes afectarán a todas las concesionarias municipales”, en una proporción similar, empezando por otra que depende de su departamento Cespa, que se ocupa del mantenimiento de jardines.


 

También te puede interesar