Destacados

La mayoría absoluta llega para quedarse en el PP

Denominador común en los sondeos electorales que publican hoy los principales periódicos de tirada nacional. Los diarios El País, El Mundo y ABC  le dan mayoría absoluta al PP el próximo domingo, día 20, y una caída sin precedentes del PSOE.

La prensa escrita de hoy otorga a los populares unos resultados históricos, en la misma línea que hace unos días los reflejaban ya la macroencuesta  del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que avanzaba que el candidato del PP, Mariano Rajoy, superaría los resultados que obtuvo en su día José María Aznar.

El sondeo electoral de Metroscopia para El País muestra que el PP podría lograr, tras la cita electoral de próximo domingo, 194 escaños (45,4% de los votos) frente a 112 de los socialistas (30,9%), que perdería muchos apoyos en feudos tradicionales como Andalucía y Cataluña. La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, de 350 escaños, se alcanza con 176 diputados.

En la misma línea va la encuestadora Sigma-Dos para el diario El Mundo que amplía la brecha entre ambos partidos a casi 18 puntos, y augura 198 escaños para el PP, frente a los 112 del PSOE.

Otros sondeos publicados por el diario nacional ABC y los periódicos catalanes La Vanguardia y El Periódico también prevén una clara mayoría absoluta del PP y una debacle del PSOE.

A una semana exacta de la consulta electoral, cabe recordar que en las últimas elecciones generales celebradas en 2008, los socialistas renovaron su mandato con José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE logró 43,9% de los votos y 169 escaños, frente al 39,9% u 154 escaños del PP.

También te puede interesar