Vigo al minuto

El Puerto de Vigo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes

La noticia ha sido difundida por el Ministerio de Fomento quien ha achacado a “errores técnicos” la exclusión del puerto vigués de la Red Transeuropea de Transportes. La misma abarca el tren de alta velocidad, de manera que, en el caso de Galicia están en el ámbito de infraestructuras aeroportuarias incluidos los aeropuertos de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

También se incluyen los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y San Cibrao y los puertos de Marín y de Vilagarcía de Arousa están situados en los trazados de la red básica, “lo que garantiza su acceso a este corredor multimodal”, precisa el Ministerio. Además, estarán presentes las tres plataformas multimodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías presentado por el Ministerio de Fomento en 2010: Monforte de Lemos, Vigo-Plisan y A Coruña.

En el ámbito de los ferrocarriles, Fomento ha apuntado que existirán dos líneas diferenciadas de acceso, una para tráfico exclusivo de viajeros y otra para mercancías. La línea de viajeros, se corresponde con el trazado de la Línea de Alta Velocidad en construcción entre Ourense-Santiago -A Coruña, que se pondrá en servicio a finales de este año, “dando cumplimiento al protocolo suscrito en 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia”,y “se contempla la denominada variante de Cerdedo”, añade, por lo que se incluye Vigo.

En cuanto al tráfico de mercancías, seguirá el trazado Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña, “este trazado ha sido priorizado al discurrir por la zona más poblada de Galicia y con mayor peso económico, y permitir la conexión al corredor ferroviario de los puertos de Vigo, Vilagarcía de Arousa, Marín, A Coruña y Ferrol, así como a las plataformas multimodales de Monforte de Lemos, Vigo y A Coruña”, indica el departamento dirigido por el lucense José Blanco.


También te puede interesar