Vigo al minuto

Alcalde, ¿qué decía de que no iba a despedirse al personal de Limpieza?

Los puestos de trabajo que el alcalde aseguró en su muro de Facebook que no se perderían en FCC , peligran. Ya no lo dice esta redacción ni otros medios que se hicieron eco de la situación varios días más tarde, sino el propio comité de empresa de la concesionaria.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa señaló que “los recortes que plantea el Concello en el servicio supondrían la pérdida de 180 empleos”, aunque advirtió que los sindicatos presentes en dicho comité, CIG, CCOO y USO “no van a permitirlo”. Rufino Santalices, confirmó, la información publicada por este redacción el pasado día 1, e indicó que el concelleiro de Limpeza, Ángel Rivas, les había propuesto tres planes que, entre otras medidas, contemplan la suspensión de la recogida de basura los domingos en todo Vigo y los sábados en el rural; este día tampoco habría barrido ni baldeo, no se contrataría personal para limpieza de playas, tampoco habría refuerzos en verano y Navidad, se retirarían 200 contenedores y se abandonarían el plan de construcción del ‘Punto Límpio’. Otra opción contempla todo lo anterior, además de supresión de vacaciones, y una tercera la reducción de sueldo a todo el personal de aproximadamente el 6%.

Como informó vigoalminuto, el Concello quiere rebajar el importe que destina a la empresa concesionaria en algo más de 3,5 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar la correspondiente a los 3 € anuales que ha subido el recibo de recollida do lixo, como aprobó el Pleno de la Corporación el pasado día 31 de octubre.

Santalices, que no descartó la convocatoria de una huelga general para defender los puestos de trabajo, se hizo eco de la noticia publicada por esta redacción y acusó a Abel Caballero de “mentir” por haber puesto negado en Facebook que vaya a haber despidos en FCC, donde actualmente trabajan unas 554 personas.

En opinión de los sindicatos, este es el primer paso de un plan de recortes en las concesiones municipales previstos por el actual gobierno local y que, auguran, supondrá una bajada de “entre un 15 y un 20% en todas ellas”. Por ello y ante una protestas “generalizada” de los empleados de todas las concesionarias municipales, Santalices indicó a Caballero que “rectificar es de sabios“, asegurando que aún está a tiempo y advirtiendo al regidor que “no se consentirá que se pierdan empleos y que no se creen los que corresponden a 2012”.


 

También te puede interesar