Ciencia y Tecnología

¿Querías ver el asteroide que nos anda rondando?…aquí lo tienes

La imagen ha sido captada, no por nuestro fotógrafo, que anda en la Luna, si no por la antena de la red de espacio profundo de la NASA en Goldstone, California. Estas son las nuevas imágenes de radar del asteroide 2005 YU55 a su paso cerca de la Tierra…bueno, cerca, cerca en el lenguaje astrofísico, porque en esta foto, aunque parece de estudio, estaba a 1,3 millones de kilómetros de aquí.

El asteroide, que sigue una ruta segura, pasará este martes a una distancia de nuestro planeta algo inferior de la que dista la Luna, un fenómeno que no se producía desde hace 35 años(aunque entonces no era posible determinar la trayectoria) y que no se repetirá hasta 2028, cuando uno de dimensiones parecidas también nos hará una visita. El seguimiento del objeto, que tiene, aproximadamente el tamaño del portaaviones Príncipe de Asturias, comenzó en Goldstone el 4 de noviembre con la antena de 70 metros y duró unas dos horas, con seguimientos adicionales previstos cada día hasta el 10 noviembre.

Los científicos tienen perfectamente trazada la trayectoria del ‘2005 YU55’ que no estará a menos de 324,600 kilometros medidos desde el centro de la Tierra, o alrededor de 0,85 veces la distancia que nos separa de la Luna. Eso sí, su influencia gravitatoria sobre mareas y placas tectónicas será imperceptible, aunque sí permitirá ver muy de cerca, más que nunca desde 1811, a este cuerpo que habitualmente se mueve en entorno de planetas como Venus y Marte.


 

También te puede interesar