Vigo al minuto

El Concello dejará de limpiar los domingos, se despedirán trabajadores y se retirarán 200 contenedores

Así se lo trasladó el presidente del comité de empresa de FCC a los trabajadores en una reunión celebrada el pasado 26 de octubre. Según ha podido contrastar vigoalminuto en cuatro fuentes distintas, en la misma se expuso a la plantilla que había dos opciones: que se perdiesen los puestos de trabajo de los empleados que hacen el turno de domingo y que los sábados se hiciese una ‘limpieza parcial’ eliminado la misma en el extrarradio, o que la totalidad de la plantilla asumiese un recorte de actividad. En este segundo caso se limitaría la limpieza los sábados y se dejaría de limpiar los domingos aunque, en cualquiera de las situaciones habría despidos.

En cualquier caso, se suprimirían las brigadas de playas, que se sustituirían por refuerzos específicos en verano, y se dejaría en suspenso la bolsa de trabajo que tiene la empresa. Si la asamblea de trabajadores, que se reúne este lunes de 7 a 10 de la noche no aceptase ninguna de estas propuestas, FCC plantaría un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a los 270 empleados con contrato de obra que trabajan en los mencionados turnos.

Según han asegurado las mencionadas fuentes a vigoalminuto, los mismos términos fueron planteados por el concelleiro de Limpeza, Ángel Rivas, al comité de empresa de FCC, el pasado día 28 durante una reunión en la que se les hizo saber que el Concello no podía asumir por más tiempo el coste del servicio y en el que se anticipó que se “retirarían 200 contenedores de las calles” a partir de enero.

Todas estas circunstancias eran conocidas por el gobierno local antes de las Elecciones Municipales de mayo y así se habían planteado a la empresa concesionaria de limpieza instando a la misma a llevarlas a cabo antes de finales de 2011. Además, los responsables municipales sabían en aquella fecha que cualquiera de las situaciones planteadas, pasa por la suspensión del servicio de limpieza los domingos y supone el despido, o no renovación de contrato, de esos 270 trabajadores.

La noticia, adelantada por vigoalminuto el pasado día 1, ha sido desmentida por el alcalde en su muro de Facebook. Abel Caballero, ante la preocupación de un trabajador de FCC que le pregunta por este asunto contesta, el día 2, literalmente “Debo decirte que es completamente falso. Ignoro porque lo transmites, pero insisto en que es falso. El tiempo confirmara lo que digo. Escribirás diciendo que te equivocaste?”.

Sin embargo, el pasado viernes, esta redacción, además de ratificar la información en cuatro fuentes distintas, obtuvo el testimonio de varios asistentes a las diferentes reuniones mantenidas con la plantilla y responsables de la propia empresa y del Concello, quienes aseguraron que la información es veraz y que, salvo que la Concellería de Limpieza cambie de opinión después de que el tema haya salido a la luz” habrá despidos.

A todo esto se añade otro hecho significativo: pese a tener intención de suprimir la limpieza los domingos y limitarla en varias partes de la ciudad, el gobierno local presentó en el Pleno del 31 de octubre una subida de las ‘Tasas de recollida do lixo’, que pasan de 80,50 a 83,55 € anuales.


 

También te puede interesar