Destacados

Las autoridades toman medidas ante posibles terremotos en El Hierro

El Comité de Dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha advertido que la Isla de El Hierro podría verse afectada por más movimientos sísmicos de magnitudes de 4,5 ó 4,6 grados, como máximo, tras la registrada ayer, que superó los 4,4 grados en la escala Ritcher. Aunque los especialistas no pueden precisar el origen de este terremoto, creen que la causa de que se sintiera con gran intensidad se podría deber a que los epicentros están más cerca de la corteza continental, que tiene mayor transmisibilidad de energía que la corteza oceánica.

Ante la previsión de nuevos seísmos, en una reunión celebrada este sábado, el Comité ha tomado una serie de medidas de prevención: permanecerá cortada la carretera HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos y que permanecerá cerrado al tráfico las 24 horas del día salvo para los recursos de Seguridad y Emergencias. En esta misma zona, también quedará cerrada la carretera de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones. Asimismo, se cerrará el Ecomuseo y el Lagartario.

Además, también permanecerán cortadas tanto la carretera HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, como la HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). De igual forma, se cierra el acceso a la zona del Pozo de las Calcosas, aunque se mantiene la actividad de los colegios y se adaptarán las rutas y horarios del transporte escolar.

Al margen de estas medidas, en la madrugada del viernes al sábado, treinta y una personas fueron desalojadas de sus casas, situadas en las inmediaciones de la ladera conocida como Los Gumiles, y, entre las 09.00 y las 10.00 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, recibió llamadas de población de los tres municipios de El Hierro informando de dos sismos en la isla, que fueron confirmados posteriormente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).


 

También te puede interesar