Nacional

Según el CIS, Rajoy superaría los resultados de Aznar en 2000

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre pronostica una victoria del PP con el 46,60 por ciento de los votos, lo que supondría entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en el año 2000. Por contra, indica que Rubalcaba llevaría al PSOE al peor resultado electoral de los últimos 30 años con una respaldo del 29,9% y entre 116 y 121 diputados.

El sondeo, difundido este viernes, señala que Izquierda Unida cuadriplicaría su representación, pasando de 2 a 8 diputados con un apoyo del 6,17% de los ciudadanos, un crecimiento que también tendrían Convergencia i Unió, que subiría de 10 a 13 representantes, UpyD, que ascendería de 1 a 3 asientos y Amaiuir que entraría en el Congreso con 3 diputados. También se estrenarían en la Carrera de San Jerónimo, Compromís , Equo y el Foro Asturias, de Álvarez Cascos.

Eso sí, la encuesta reconoce un porcentaje de indecisos del 31,5% un punto y medio más alto que el de las Generales de 2008. El CIS ha realizado 17.300 entrevistas entre el 6 y el 23 de octubre, antes del comunicado de ETA. La intención del instituto de opinión era dar a conocer el resultado de este sondeo antes del inicio de la campaña electoral, que arrancó la medianoche de este viernes. Sin embargo, finalmente el estudio se ha colgado en la página de Internet del CIS el primer día de campaña, puesto que el análisis de las respuestas no ha podido concluirse antes.
El anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el del mes de julio, situó al PSOE, gracias al ‘efecto Rubalcaba’ a 7,1 puntos del PP en intención directa de voto; en julio, Rajoy superó, por primera vez en 8 años, a Zapatero en popularidad, y el Partido Popular aumentó su ventaja sobre los socialistas hasta 10 puntos y medio: PP.- 43,8% frente al 33,4% del PSOE.


 

También te puede interesar