Vigo al minuto

El Concello planea dejar de limpiar los domingos y el despido de 270 empleados de este servicio

Según ha sabido esta redacción, el concelleiro de Limpieza, Ángel Rivas, se ha reunido con los responsables de la concesionaria del servicio, FCC, y les ha indicado que el Concello no puede seguir pagando la totalidad del servicio por lo que ha propuesto que se suprima la limpieza de las calles los domingos, en toda la ciudad, y los sábados en algunas partes de Vigo.

Ello supondría la rescisión del contrato de 270 trabajadores, los que desarrollan su labor los mencionados días, tal y como les ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en dos reuniones, una el pasado miércoles, en su sede de Gregorio Espino, y otra, este lunes en las instalaciones de la empresa en San Andrés de Comeaña.

Hasta hace dos años, estos empleados únicamente trabajaban los domingos pero la necesidad de dar un descanso al personal que se ocupaba de la limpieza de lunes a sábado, llevó a la empresa a ofrecerles la posibilidad ampliar sus jornadas al sábado. Es entonces cuando FCC les plantea cambiar sus contratos de domingo por otros de obra que abarcasen ambos días.

vigoalminuto ha confirmado que la decisión de suprimir este servicio y rescindir los contratos les fue comunicada por sus sindicatos a los trabajadores de fin de semana los días 22 y 23 de octubre anticipando la convocatoria de la reunión informativa que tuvo lugar el miércoles, 26. En la misma, siempre según la versión de los trabajadores, se les aseguró que el recorte afectaría a 105 empleados de los domingos y a 170 de los sábados, incluyendo en ellos a chóferes barrenderos y peones de recogida y que supondrá, en la práctica, una reducción de entre un 15 y un 20% del servicio total de limpieza, algo que, según fuentes sindicales, ya era conocido en enero por el alcalde y por la anterior responsable de la concellería, Raquel Díaz que, se da la circunstancia,es también concejala de Economía y, por tanto, quien debe elaborar el presupuesto municipal para 2012.

Los empleados afectados han indicado a vigoalminuto que prueba de que lleva un año preparándose este paso es que se ha suprimido la bolsa de trabajo que la empresa había creado y a la que había animado a incorporarse a parte de la plantilla mediante la entrega de una copia de la vida laboral antes de finales de este mes. Asimismo, han informado que se les ha convocado a una reunión general el próximo lunes, día 7, a las 10 de la noche en las dependencias de FCC, a fin de que trasladen su decisión, una reunión que es previa a la del comité de empresa, el miércoles, día 9, y que, en caso de una negativa, la empresa podría optar entre las cartas de despido o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los empleados afectados han subrayado que, al margen de los despidos, estos resortes repercutirán también a la limpieza y mantenimiento de parques y jardines, contenedores y recogida y vaciado de papeleras, pero no lo hará, sin embargo, en el recibo de recogida de basura que los vecinos pagamos anualmente y que, como aprobó el Pleno del pasado lunes, subirá el día 1 de enero de  80,50 a 83,55 €.


 

También te puede interesar