Ciencia y Tecnología

Retrasa el reloj esta madrugada, a las 3 serán las 2

Como es habitual el otoño lleva consigo un cambio de hora. Será esta madrugada cuando a lleguen las 3 serán las 2, así que recuerda retrasar tu reloj. Según los expertos, esto nos ayudará a ahorrar un 5% del  consumo energético.

Llevamos años haciéndolo y con esta práctica se pone punto y final al horario de verano. Además, es ya un cambio obligatorio para todos los países miembros de la Unión Europea. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguran que ese ahorro energético del 5% se traducirá en 300 millones de euros.

De esos 300 millones de euros, 90 corresponderían al potencial de ahorro de los hogares españoles, a razón de 6€ por hogar, mientras que los 210 millones restantes son el ahorro potencial en los edificios del sector terciario y la industria.

Comenzamos a cambiar la hora de una manera desigual desde 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. No fue hasta 1981 cuando pasaron a ser obligatorios.

También te puede interesar