Destacados

Fallece Juan María Bandrés uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra

Una semana después del comunicado de ETA de cese definitivo de la actividad armada, ha fallecido uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, a consecuencia de una larga enfermedad  que padecía desde hace años.

Uno de los primeros en enterarse de la noticia ha sido el propio lehendakari Patxi López, quien ha querido recordarlo durante una intervención en el Parlamento Vasco y quien calificó a Bandrés como todo “un luchador por la libertad“.

Bandrés (San Sebastián 1932), que fue consejero de Transportes del Gobierno Vasco, participó en su día en el denominado Proceso de Burgos y negoció con el Gobierno un plan de reinserción para los presos de ETA sin delitos de sangre.

Fue senador de las Cortes Constituyentes en 1977 y diputado por el partido Euskadiko Ezkerra las tres legislaturas siguientes, desde 1979 a 1989. Como abogado, se encargó, entre otros, de la defensa de Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua en el proceso de Burgos de 1970. Además, a petición de los familiares, ejerció de mediador para la liberación de secuestrados de ETA.

También te puede interesar