Vigo al minuto

“Aunque llovió lo que no está en los escritos, las humanizaciones estuvieron extraordinariamente bien”

Eso aseguró este jueves el alcalde quien desveló que la intensidad de las lluvias obligó a “preparar una zodiac, por si fuese necesario utilizarla en Sárdoma”. Como ya había hecho el segundo teniente de alcalde, Abel Caballero subrayó que las calles humanizadas se portaron “extraordinariemente bien” pese a que desde el miércoles y hasta las 8 de la mañana de este jueves cayeron en Vigo casi 95 litros de agua por metro cuadrado, llegando a los 105 litros en Peinador.

El regidor subrayó que de 4 y media a 5 y media de ayer, las precipitaciones superaron los 25 litros por metro cuadrado, “el lunes cayeron 70 litros, casi un 35% menos que lo que cayó ayer”, concluyó.

Con respecto a las inundaciones en Xulián Estévez, que llegaron a superar el metro y medio de altura, y de Areal, afectando a la nueva estación de Guixar, que tuvo que suspender la entrada y salida de trenes, ambas recién humanizadas, Caballero incidió en que “presentan deficiencias estructurales que no tienen solución” por encontrarse a un nivel más bajo del que tiene el agua en momentos de pleamar.

Eso sí, no hizo mención a que también hubiese inundaciones en López Mora, Coruña, Torrecedeira, Balaídos, Portanet, Estrada o Bolivia, también recién humanizadas, o a las dificultades en el entorno de Teis, Gran Vía, Coia o Colón, donde las señales del paso del agua aún podían verse este mañana.

Sí destacó el alcalde el trabajo realizado por los Bomberos, Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y técnicos municipales de las concellerías de Limpeza o Fomento, que atendieron 148 llamadas en distintas partes de la ciudad, desde la 1 de la tarde del miércoles hasta primeras horas de este jueves.

También subrayó que el estado de los embalses de Zamáns y Eiras está “razonablemente bien”, puesto que en este último caso su caudal ha pasado del 42,96% de hace tres días al 65,62% de hoy, mientras que Zamáns se acerca al 50% de su capacidad.


 

También te puede interesar