Destacados Nacional

Urkullu pide a Zapatero que acerque a los presos de ETA enfermos

La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, sirvió para que éste le pidiera al primero el acercamiento de los presos de ETA que se encuentren enfermos. Sin embargo, la respuesta a su aspiración ha sido negativa, ya que no se prevé ningún cambio en la actual política terrorista, sobre todo, a menos de un mes de la cita electoral del próximo 20 de noviembre (20N).

Urkullu, que ha condicionado ese acercamiento de presos enfermos a “los pasos” que, precisamente, den esos etarras encarcelados, ha mostrado su deseo de que esas políticas flexibles vengan acompañadas también por la petición de perdón de los terroristas a las víctimas.

El presidente del PNV ha pedido también a Rodríguez Zapatero la apertura de un nuevo proceso de transición en el que se tenga muy en cuenta esas políticas penitenciarias de flexibilidad.

Al respecto, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha garantizado que el Gobierno noa doptará ninguna iniciativa  que suponga cambios en la política antiterrorista y que lo hace por la lealtad que le merece el nuevo Ejecutivo que salga después del 20N.

Basagoiti y lehendakari

Por su parte, la reunión mantenida hoy entre el lehendakari Patxi López y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, sirvió para que éste pidiera al primero trabajar conjuntamente  para lograr una convivencia en libertad en el País Vasco.

Basagoiti ha invitado a López a ser “prudentes” y “no dar pasos en falso” que sean aprovechados por Batasuna.

También te puede interesar