Comarcas Vigo al minuto

Gondomar se lleva la peor parte del temporal de este míércoles

La subida del río Miñor, inundó la Plaza de Abastos, y numerosas tiendas y comercios, algo que ya se ha hecho habitual cada vez que llueve. Los comerciantes y propietarios de varios negocios denunciaron que, pese a que se sabía que llovería con fuerza las arquetas y alcantarillados no estuviesen limpios, lo que impidió que circulase el agua y que ésta anegase buena parte del concello.

Numerosos vecinos han asegurado que no hay noticias del anunciado Plan contra las Inundaciones y que la construcción en diferentes partes del concello ha alterado el cauce del río que se ha desviado y ha llegado a partes que, hasta ahora no corrían peligro de anegarse.

En el resto de Galicia, el Centro de Atención de Emergencias 11 ha registrado 273 incidencias. La mayor parte relacionadas con la caídas de árboles y ramas alrededor de 50, inundaciones en viviendas, calles, garajes y comercios, más de 100, problemas en carreteras, desprendimientos de piedras y tierra, cerca de 60. La provincia más afectada fue Pontevedra, con 205, donde los Bomberos intervinieron 70 inundacio28 problemas en carreteras y vías, especialmente en O Val Miñor, O Porriño, donde el agua llegó a bajos, domicilios particulares y negocios, y Vigo.

El 112 Galicia señala que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja por lluvia y viento se mantendrá durante las próximas horas y que la costera persiste durante la jornada del jueves de mañana en el litoral de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña.

Los servicios de socorro recuerdan a la población la importancia de seguir estas medidas de protección: evitar aproximarse a diques o rompientes, pasar por debajo de edificios en obra o en estado ruinoso, retirar objetos susceptibles de desprenderse de fachadas y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos innecesarios. Además, aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), con información meteorológica y enlaces de interés.

También te puede interesar