Nacional

Que alguien tome nota, el 70% de los trabajadores y el 54% de los empresarios no se sienten representados por sindicatos y patronal

Así de claro han contestado trabajadores, autónomos y empresarios a un estudio de opinión de InfoJobs sobre el mercado laboral. En concreto, el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opina que estas organizaciones han perdido poder de negociación. Más del 51% de los entrevistados va más allá y aseguran que las centrales defienden únicamente sus intereses y, lo que es más llamativo, casi un 49% de los afiliados a ellos afirman que su sindicato no los defiende como debería.

La Patronal no sale mejor parada: el 58,5% de los autónomos y empresarios no se sienten representados por ella; de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo defienden lo suyo. Por sectores, el 33,2% de los empresarios asociados a una organización de patronos asegura que no vela por sus problemas.

Por lo que se refiere al papel de los sindicatos en la negociación de la reforma laboral, un 70,2% de trabajadores rechaza su actuación y no llega al 21% los que creen que lo hicieron bien, frente a casi un 40% que aseguran que su intervención fue perjudicial. En el caso de los autónomos y empresarios con respecto a este asunto y a la actividad de la Patronal, la mitad están satisfechos, aunque sólo un 18% cree que hizo un buen papel.

¿Supone esto que trabajadores y empresarios rechazan a las centrales y a la Patronal? La respuesta, en el primer caso, es ‘no’: entre aquellos el 53,2% todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Autónomos y empresarios se muestran mucho más severos: el 56,3% cree que de las asociaciones patronales no tienen un modelo válido en la sociedad actual.


 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.