Galicia

Las brigadas contraincendios no aparecen en Maceda y son los vecinos quienes tienen que apagar los incendios

Los vecinos de la Parroquia de Santa Eulalia de Castro de Escuadro, en Maceda (Ourense) denuncian que nadie les has ayudado a luchar contra el el fuego que desde el viernes ha quemado decenas de hectareas desde Castro, sierra arriba, hasta cerca de los limites con Montederramo.

El mismo, que indican se ha extendido hacia las parroquias de Arnuide en Villar de Barrio y Santirso, ha tenido que ser combatido por los propios vecinos con la única ayuda de un “coche motobomba pequeño que han mandado desde Vilar de Barrio, no de Maceda.
La noche del viernes al sabado los vecinos estuvieron hasta cerca de las cinco de la madrugada a pie de cañon y pendientes de apagar o parar el fuego en determinados sitios para impedir llegase al pueblo y hubiese desgracias mayores”, aseguran, en concreto, añaden las llamas llegaron hasta las cercanías de dos granjas, con vacas y ovejas y se propagaron hasta Os Fonterreis, “un lugar donde hay árboles centenarios”.
Pese a que el fuego siguió todo el sábado y el domingo, “y se hicieron numerosas llamadas pidiendo ayuda”, indican que en la zona “no se ha visto ninguna brigada contra-incendios , no se ha visto ningun militar. Solo hemos visto subir y bajar varias veces durante el dia un coche de la Guardia Civil y otro de la Policia Autonomica. No hemos visto ni ha aparecido el coche bomba de Maceda o alguna brigada municipal , ni Proteccion Civil”.

En declaraciones a la Cadena SER, el conselleiro de Medio Rural afirmó que se habían doblado el número de brigadas contra incendios y que hay el doble de personas de las que es normal en esta época del año. Pese a ello, las llamas ya han arrasado, sólo en Ourense, más de 1.800 hectáreas y siguen activos los fuegos de Lobios y Manzaneda y, hasta ayer por la noche no se había controlado el de Vilalba, en Lugo, que fue declarado de nivel 1, después de que las llamas se acercasen a varias casas.

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia han denunciado que Medio Rural no ha renovado los convenios con los concellos para que estos se hagan cargo de la limpieza de los montes y han asegurado que la consellería ha recortado el número de brigadas y de motobombas, algo que el gobierno autonómico ha calificado como “aprovechamiento de los recursos”.

Curiosamente, como mínimo, según ha verificado esta redacción, no se ha reforzado la vigilancia en la provincia de Ourense, a pesar de que de las 26.700 hectáreas que ardieron durante el verano, casi 7.400 se localizaban en esta provincia, que los distritos de Verín-Viana y Miño- Arnoia, están entre los de mayor incidencia de los incendios y de que cuatro de las cinco veces que la Xunta ha decretado el nivel 1 -para la activación de medidas de protección de las personas y bienes no forestales fueron en Ourense, concretamente en Maside, el 24 de junio; en la parroquia Vilar de Astrés, los días 12 y 16 de agosto, y en Carballeda de Valdeorras, el 13 del mismo mes.


 

También te puede interesar