Sucesos

Vigo rechaza al unísono la lacra machista y se solidariza con la familia de la viguesa asesinada

 

RUTH VILLAR/ 3 minutos de silencio sepulcral en la Praza do Rei sirvieron hoy para solidarizarse con los familiares y amigos de la última asesinada de violencia de género, la viguesa Cristina González Sacau, de 39 años, que perdió ayer la vida presuntamente a manos de su pareja, en proceso de separación.

Con las banderas ondeando a media asta en el Ayuntaniento de Vigo y decretados 2 días de luto oficial en la ciudad, medio centenar de personas se concentraron esta mañana en la explanada del Consistorio para rechazar una lacra cada vez más dolorosa.

La comitiva de repulsa la encabezó el alcalde vigués, Abel Caballero, que estuvo acompañado por un buen número de concejales de los tres grupos municipales con representación en el Concello (PSOE, PP y BNG), entre ellos, el portavoz nacionalista, Santi Domínguez, así como por la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, la coordinadora de la Red Veciñal de Mulleres contra los malos tratos, Rosa Fontaíña, y el Valedor do Cidadán, Luis Espada Recarey.

Pasados los 3 minutos de silencio en homenaje a la que se ha convertido en la 49 víctima de la violencia de género en España, los concetrados rompieron en aplausos.

En declaraciones a los periodistas, el regidor socialista calificó de hecho “luctuoso gravísimo” el vivido ayer con el asesinato “vil” de Cristina.

Afirmó que toda la ciudadanía viguesa clama enérgicamente contra esta “acción cobardede un hombre hacia una mujer y que durante los 2 días de luto oficial, en las banderas del ayuntamiento estará representada simbólicamente la viguesa asesinada.

Desde el PP, Miguel Fidalgo, quiso trasladar el pésame a la familia de la fallecida y mostró su deseo de que esta “lacra de la sociedad” se termine de una vez por todas, sentimiento compartido por el portavoz del BNG, que señaló que hechos como los de ayer le hacen avergonzarse de ser hombre.

Esto es ya insoportable“, subrayó Domínguez, que agregó que hay que gritar bien alto “contra esta sangría de mujeres muertas a manos de sus parejas. El portavoz nacionalista recordó la importancia de que las mujeres denuncien los malos tratos y apeló a acabar con esta vergüenza humana”.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta lamentó que se sigan produciendo hechos tan graves como el de ayer con “una vecina de la ciudad”, madre de 2 niños.

Emocionada y sin poder contener las lágrimas, Fontaíña, indicó que tanto ayer como hoy están siendo días “muy dolorosos“.

El asesinato de esta mujer se produjo ayer en la casa donde vivía con sus hijos -dos mellizos de 8 años- en la parroquia viguesa de Coruxo. Antes de las 15 horas su pareja, un hombre de 41 años, -con el que se encontraba en trámites de separación- se entregó a la policía y confesó el crimen que había cometido.

No existía ninguna denuncia previa por malos tratos. Cuando la policía se personó en el domicilio de la víctima, los agentes encontraron el cadáver de Cristina y a su lado un cuchillo ensangrentado.

El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y la llamada no queda reflejada en la factura telefónica.

También te puede interesar