Ciencia y Tecnología Destacados

El Nobel de Economía para Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims

Los 2 expertos estadounidenses investigan desde un punto de vista empírico las causas y los efectos a nivel de la macroeconomía de las deciciones de política económica. Pues esto es lo que les ha hecho merecedores del Premio Nobel de Economía 2011.

Así lo anunciaron esta mañana desde la academia sueca que da estos prestigiosos galardones que destacan de  Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims su desarrollo de métodos de análisis basados en la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones.

Dichos  métodos permiten dar respuesta a de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos o qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario.

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, nacido en 1942 en Washington DC, imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton. Ambos académicos son doctorados en Económicas por la Universidad de Harvard.

También te puede interesar