Galicia

Conxemar leva anclas sin miedo a la competidora Seafood de Barcelona

RUTH VILLAR/ Lo ha querido dejar bien claro esta mañana el presidente de la feria, José Luis Freire, que aseguró que desde Conxemar no tienen ningún “miedo” a la competidora que les ha salido para el  próximo año, la Seafood de Barcelona. Pero eso sí, ya que desde Barcelona se está jugando fuerte en lo que creen una clara intención de suprimir Conxemar,  el escaparate mundial de los productos del mar congelados de 2012 de Vigo se adelantará a la última semana de septiembre, con lo que las 2 ferias se celebrarán al mismo tiempo.

 “Para que el cliente elija“, argumentó Freire, en declaraciones a algunos periodistas presentes en el acto de inauguración de la feria y en relación a ese adelanto en fechas del próximo Conxemar.

Durante la apertura de Conxemar 2011 se dieron cita en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los conselleiros de Economía e Industria y do Mar, Javier Guerra y Rosa Quintana, aparte de un nutridísimo grupo de personalidades del mundo político y empresarial. 

Tras escuchar la petición expresa por parte de Conxemar de que los organismos públicos “reconsideren” los futuros apoyos a esa otra feria “deselal“, en palabras de Freire,  Aguilar aseguró que el ministerio que dirige siempre dará de “manera inequívoca” su apoyo “pleno” a la feria de Vigo. “Ahora, luego, después y siempre”, subrayó.

La ministra socialista, que se congratuló de que un año más Conxemar esté “impecablemente organizada“, aprovechó para recordar el empeño del Gobierno en que la reforma política pesquera de la UE se tenga muy en cuenta las demandas de España, para fortalecer su posición, en donde Galicia tiene un gran peso.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró confiado en que Aguilar defenderá los intereses de Galicia en esa reforma que se está negociando en Europa y quiso apostar también por  “blindar” el sello gallego de la feria viguesa, por ser la más relavante a nivel mundial.

Asimismo, el alcalde vigués se mostró defensor absoluto de la feria viguesa frente a la de Barcelona y dijo que la celebración de dos certámenes en otoño del año que viene sólo servirá para “segmentar la opinión” lo que, en tiempos de crisis, no es nada bueno. 

Homenaje merecido

Conxemar 2011, que puede visitarse desde hoy y hasta el jueves, día 6, quiso homenajear además a uno de los grandes empresarios vigueses de la industria congelada. En esta décimo tercera edición de la muestra decidieron reconocer el trabajo de muchos años de José Pereira -en la foto de la derecha-, quien recibió todo tipo de halagos por su saber hacer y por su aportación al sector.

Muy emocionado, Pereira comentó que este homenaje había llegado a pensar que no se lo merecía y, por ello, aseguró sentirse muy satisfecho.

En la actualidad la empresa Pereira da alrededor de 1.000 puestos de trabajo. El empresario vigués augura un futuro “muy malo” a la industria por los tiempso actuales de crisis.

También te puede interesar