Ciencia y Tecnología Galicia

La disfunción eréctil, alerta anticipada de una enfermedad cardiovascular

Ese es el mensaje central de la campaña ‘Por tí, por mí, por el sexo con corazón‘, presentada este jueves en el Colegio de Médicos de A Coruña y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de acudir al especialista. Esta iniciativa, pretende, mediante charlas informativas, organizadas por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), advertir a la población de la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual.

En Galicia, cerca del 30% de los fallecimientos se debe a una enfermedad cardiovascular, constituyendo la principal causa de muerte, mientras, la disfunción eréctil afecta al 40% de los gallegos mayores de 40 años y comparte factores de riesgos con patología coronaria.

Así lo prueba un estudio de cuyos resultados se deduce que cerca de un 60% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron haber sufrido algún episodio de este tipo. El doctor Froilán Sánchez, coordinador nacional del Grupo de Sexología de SEMERGEN, aseguró que “un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”,sin embargo, subrayó, sólo el 16,5% de los pacientes que tienen problemas de erección van a la consulta del médico.


 

También te puede interesar